Mientras que armadas y militares de todos los países combaten el virus del Covid-19, el Gobierno colombiano inició una serie de operaciones combinadas, conjuntas, coordinadas y coincidentes con México y otros países de la región y de Europa para frenar el tráfico de drogas por vía marítima, en lo que se denomina “Campaña Naval Orión V”.
En las operaciones también participan 51 Instituciones y Agencias nacionales e internacionales y consiste en el intercambio de información de todas las marinas y armadas para detectar rutas y cargamentos de droga a través de barcos, lanchas rápidas, aviones, buques y submarinos que utiliza el narcotráfico en la mar.
Se divide por fases y tan solo en la primera de enero a marzo, se contabiliza la incautación de más de 130.6 toneladas de clorhidrato de cocaína, que equivalen a 326 millones 700 mil dosis que se valúan, aproximadamente, en cuatro mil 400 millones de dólares, puestas en las calles de los Estados Unidos.
En la lucha contra el narcotráfico en la mar, la Secretaría de Marina informó que de enero a marzo ha logrado el decomiso de 451 kilos de cocaína, 99 mil 160 kilos de marihuana y 460 kilos de precursores químicos.
En la operación Orión V, participan Bélgica, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
En los primeros tres meses del año, el esfuerzo conjunto logró la inmovilización de 12 sumergibles, 57 embarcaciones y la detención de 174 personas de diferentes nacionalidades, una afectación sustancial a la cadena de valor del narcotráfico.