El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) inició la revisión de 100 de los 200 casos prioritarios que el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se comprometió a atender durante su visita a este penal femenil realizada la semana pasada.
De acuerdo con Netzaí Sandoval, titular del Instituto, entre estos casos que se revisaron en tan solo dos días “hay mujeres indígenas que no tuvieron intérprete. Mujeres condenadas por homicidio en relación de parentesco porque se defendieron del violentador que abusó de ellas”.
Ante esta situación, el funcionario afirmó que la próxima semana continuarán con las brigadas de atención jurídica para atender a la otra mitad de los casos que se acompañarán en los próximos meses.
“La próxima semana continuaremos las brigadas de atención con 40 abogadas y abogados de la #DefensoriaDelPueblo”, informó a través de su cuenta de Twitter.
Desde el pasado miércoles 18 de marzo el ministro, en su conferencia de prensa mensual, informó que los defensores públicos acudirían a Santa Martha a partir de este jueves para “responder a la grave situación que tiene que ver con las mujeres privadas de la libertad”.
Además, señaló que se trata tan sólo de una de cinco acciones que tanto la Suprema Corte, el IFDP y el Consejo de la Judicatura Federal emprenderán en los próximos meses para intentar mejorar las condiciones de los procesos penales que pasan mujeres tanto dentro como fuera de prisión.
Rosario Robles agradece a Zaldívar
Pese a que el ministro informó desde el miércoles que Rosario Robles, exsecretaria de Estado recluida en este penal, no entraba en el programa de defensa de mujeres reclusas en Santa Martha debido a que este está enfocado solo para “personas de escasos recursos que no tienen defensor público o están siendo defendidos por un defensor de oficio”, la exfuncionaria celebró que a tan pocos días de la visita de Zaldívar a Santa Martha ha existan resultados.
“Gracias ministro @ArturoZaldivarL, desde ayer que llegaron los defensores públicos federales hay una luz de esperanza y mucha alegría en el rostro de las mujeres de Santa Martha”, escribió la exfuncionaria a través de su cuenta oficial de Twitter.