La Comisión Permanente aprobó por unanimidad plantear a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolver la sentencia de las 19 personas involucradas en el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
A 11 años del incendio que dejó 49 niñas y niños muertos y heridos, la senadora por Morena, Citlalli Hernández Mora, quien propuso el punto de acuerdo, destaca que urge acceso real a la justicia para que las víctimas y familiares obtenga reparación integral del daño.
En 2016, el Juzgado Primero del Distrito de Sonora impuso condenas a 32 de las y los implicados de la tragedia, sin embargo, antes de iniciar el proceso, por lo menos diez funcionarios de alto rango fueron descartados de responsabilidades y posteriormente tres fueron absueltas del proceso judicial, quedando 19 condenadas.
Con lo anterior, se destaca que los delitos por los que fueron procesadas las 19 personas no son considerados como graves, por lo que siguieron el proceso en libertad, sin embargo, aunque más adelante se confirmó su responsabilidad, el Tribunal modificó la pena de los culpables, disminuyendo de 20 o 29 a 14 años.
Derivado de lo anterior, los inculpados recurrieron al amparo, al mismo tiempo que las madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC lo hicieron por la reducción de las penas.
Por ello, se destaca que, pese a que la responsabilidad del incendio era evidente, hasta ahora no se ha procedido en contra de los altos mandos involucrados en los que recaen las decisiones de negligencia y los ya imputados.
La senadora Citlalli señala que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto el 12 de marzo de este año, a efecto de dar certeza jurídica a las madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC, es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se encuentra el turno resolutivo para encontrar la justicia.
En el texto propuesto destaca que han pasado al menos dos años desde que se interpusieron los amparos que fueron atraídos y turnados por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sin que se haya presentado una resolución o avance al respecto.