Con nuevo sistema SICOM se han resuelto 65 mil recursos de revisión en el país

La puesta en marcha de estos sistemas “permite que los particulares interpongan medios de defensa ante las respuestas que reciben por parte de los sujetos obligados y también darle seguimiento puntual a cada uno de ellos

Alfredo Maza | El Sol de México

  · martes 16 de marzo de 2021

Foto: @itaih_hidalgo

Desde que se instaló el Sistema de Comunicaciones entre los Órganos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM) en Zacatecas, se han resuelto 65 mil recursos de revisión en las 17 entidades federativas que cuentan con este nuevo mecanismo de transparencia, aseguró Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al participar en la presentación y puesta en marcha del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) y SICOM en el estado de Hidalgo, entidad número 18 que se suma a estos esfuerzos por tener comunicación entre sistemas, señaló que estas nuevas plataformas servirán “no solo al órgano garante, sino también a los sujetos obligados y también a la población y los ciudadanos que hacen uso de este derecho”.

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“El beneficio principal es que la toma de decisiones de los órganos de transparencia queda totalmente transparente, porque una vez cumplido el recurso o una vez causado el registro toda esa información es pública y se puede acceder electrónicamente”, resaltó.

Tan solo en el estado de Hidalgo, explicó, desde el año 2015 en el que inició sus funciones la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se han recibido 25 mil solicitudes a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), lo que a nivel nacional se traduce a que de cada 10 solicitudes, siete ya se hacen vía la Plataforma.

Por su parte Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai consideró relevante la implementación de estos dos sistemas en la entidad para permitir “certeza jurídica, confianza y seguridad a las partes” de los actos de transparencia y porque constituyen un paso más para consolidar la PNT como un “instrumento que cataliza, simplifica y beneficia el ejercicio de garantía del derecho a saber en el país”.

La puesta en marcha de estos sistemas en diversas entidades del país “permite que los particulares interpongan medios de defensa ante las respuestas que reciben por parte de los sujetos obligados y también darle seguimiento puntual a cada uno de ellos, además de establecer una vía de comunicación entre sujetos obligados”, resaltó.

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