Un juez de control de la Ciudad de México le concedió a la defensa legal de Rosario Robles dos meses más para el cierre de las investigaciones complementarias que concluirían el próximo 13 de diciembre.
Fue el Quinto Tribunal Unitario en materia penal quien otorgó la prórroga luego que la Fiscalía General de la República (FGR), y la defensa de Rosario Robles Berlanga, solicitaron el aplazamiento.
Luego de que el pasado domingo venció el plazo para la indagatoria en el caso de la exsecretaria de la desaparecida Secretaria de Desarrollo Social, (SEDESOL), lo que implica que la exsecretaria de Estado seguirá privada de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Esto es previo a la audiencia que se llevara a cabo mañana en el Reclusorio Sur solicitada por sus abogados, en donde se revisara la petición de que se levante la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En sus argumentos los abogados de la exsecretaria señalan que la licencia de conducir, presentadas por la Fiscalía General de la República como prueba de que su cliente mintió sobre su domicilio original, era supuestamente falsa.
Ello, porque el juez Felipe de Jesus Delgadillo, Padierna, sobrino de la senadora, Dolores Padierna Luna considero fundamental este documento para determinar que Robles Berlanga podría darse a la fuga, y por tanto lo más conveniente era que permaneciera en prisión.
En caso que revoque la medida cautelar, la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) podría salir en libertad condicional, y continuar en su domicilio la investigación que la involucra en presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, conducta ilícita con la cual habría causado un daño al erario superior a 5 mil millones de pesos.