La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que existe una orden de aprehensión contra Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, por el delito de defraudación fiscal.
Esta orden de aprehensión responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación desde 2018 a raíz de un presunto fraude fiscal por 2.4 millones de pesos
Macías, que radica en Londres, Inglaterra, no presentó la declaración anual del ISR de los ejercicios fiscales de 2011 y 2012 cuando era primera dama del estado de Veracruz.
La ex esposa de Duarte enfrentará el próximo 16 de noviembre el juicio de extradición en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres.
Karime Macías está acusada por presunto desvío de fondos públicos y fue detenida en Londres el 29 de octubre de 2019.
Un mes después, se le otorgó el beneficio de la fianza por 150 mil libras esterlinas (3.5 millones de pesos mexicanos aproximadamente), mientras se llevaba cabo el proceso de extradición demandado por el Gobierno de México.
Las acusaciones en contra de Macías provienen de las investigaciones que realizó la Fiscalía de Veracruz y el 28 de mayo del 2018 se libró la orden de aprehensión en contra de Macías Tubilla por un delito equiparable al fraude en agravio del erario público, pues se le acusa de un desvío de 112 millones de pesos cuando fungió como presidenta del DIF estatal.