Confirman tres casos de acoso en San Lázaro

En la Cámara de Diputados por lo menos 11 mujeres han presentado denuncias contra personal del área médica y administrativa que ya se encuentran bajo indagación

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · jueves 5 de marzo de 2020

Respetar los movimientos feministas, exigen en la Cámara baja / Foto: Laura Lovera

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, dijo que hay tres casos confirmados de acoso y que están siendo analizados en la Unidad de Género en San Lázaro.

Esta declaración se da luego de que el martes, la diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz, en la Cámara de Diputados hay al menos 11 casos de mujeres que han denunciado acoso sexual contra personal del área médica y administrativa del Recinto Legislativo de San Lázaro.

Respecto a estos hechos, Rojas Hernández expuso que estos casos ya se están analizando, de acuerdo con el protocolo que implementó la Cámara y de proceder, serán castigados conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Recordó también que, el lunes de la semana pasada, se publicó en la Gaceta Parlamentaria, los lineamientos sobre acoso y hostigamiento sexual en la Cámara de Diputados, con los que se podrá dar seguimiento a cualquier conducta de esta índole y así prevenir y castigar el acoso.

El índice de delitos de abuso y acoso aumentaron en 12 por ciento / Foto: Daniel Galeana


También habló de las críticas a movimientos feministas de parte del Ejecutivo federal, en torno a que hay detrás de ellos grupos conservadores y “mucha hipocresía” y consideró que los movimientos feministas deben ser respetados.

El martes, la diputada Patricia Sosa dijo que de las denuncias, ocho denuncias de acoso sexual que ocurrieron en el área de servicio médico y por lo menos tres casos en la zona administrativa de la Cámara de Diputados, aunque aclaró que no son casos contra altos funcionarios, sino trabajadores de medio nivel.

No puedo omitir que aquí en Cámara hay ocho casos denunciados en el área médica y al menos otros tres en las áreas administrativas

La legisladora del PES dijo que había que ser congruentes y que, si se buscaba erradicar la violencia de género, se tenía que empezar por la propia Cámara.