La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) difundió que sus 224 cuentas bancarias fueron congeladas, en un acto al que calificaron de "ilegal" y que afecta a más de siete mil 500 trabajadores y a 61 mil estudiantes.
Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, difundió que fueron congeladas las cuentas por actividades presuntamente vinculadas a corrupción, aunque evitó confirmar la institución investigada. "Se bloquearon cuentas a personas vinculadas a una universidad por actividades presuntamente ilícitas de corrupción, incluidos casos de conflictos de interés y ventas de hidrocarburos. Si hay cuentas que tienen que ver con el pago de nómina, serán desincorporadas de la lista", difundió en su cuenta de Twitter.
La UAEH, a través de un comunicado el pasado viernes informó que, sin mediar notificación oficial alguna, seis bancos en que operan las cuentas de la Máxima Casa de Estudios de Hidalgo, incluidas las de recursos públicos provenientes de la Tesorería de la Federación, bloquearon los fondos, rechazaron depósitos y negaron el pago de cheques, servicios, proveedores y obligaciones ordinarias.
Ante dicha situación –precisa el documento-, el rector Adolfo Pontigo Loyola solicitó la intervención oportuna del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la resolución de estas acciones, ya que el origen de los recursos en las cuentas, dijo, es de procedencia lícita y reiteró que estos provienen de la Tesorería de la Federación, por lo que no pueden ni deben ser puestos en duda.
Informó que estas medidas perjudican gravemente no solo el prestigio de la institución, sino el ejercicio legítimo de la autonomía universitaria.
“Dañan severamente los derechos laborales de casi 7 mil 500 trabajadores en activo, personal jubilado y las familias de todos ellos, en especial, el goce de sus salarios y prestaciones, entrega de estímulos y becas, pago de finiquitos, así como el cumplimiento de obligaciones patronales como las pensiones alimenticias, pago de cuotas de seguridad social, retenciones de INFONAVIT, INFONACOT e ISR, además de la imposibilidad de atender responsabilidades con proveedores”, indicó.