Como parte de la limpia al interior del Poder Judicial de la Federación, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a José Miguel Trujillo Salceda, Magistrado de Circuito, por presuntas causas de responsabilidad grave, como nepotismo, acoso sexual y laboral entre otras.
Este miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el magistrado también está acusado de amenazar de muerte al personal que se negaba a presentar su renuncia y obligaba a sus colaboradores del Tribunal a cobrar cheques por cantidades elevadas y depositarlas en cuentas de los Estados Unidos.
Otra de las reiteradas quejas es que obligaba al personal del Tribunal a realizar trabajos distintos a sus funciones como labores limpieza.
"El motivo de la suspensión es garantizar el éxito de las investigaciones que realice el CJF ante los hechos denunciados, así como una medida de protección para los justiciables y para el personal del Tribunal al que está adscrito actualmente dicho Magistrado".
El Pleno del CJF señala que con estas acciones el ministro presidente Arturo Zaldívar, reafirman el compromiso que han trazado de cero tolerancia a la corrupción, al acoso sexual y a conductas deshonestas e indebidas.
"El poder de la función jurisdiccional se define como servicio, y nunca el servicio público se debe entender como poder. Todas y todos los juzgadores federales se deben a la gente, a prestar una función que se traduzca en mayor justicia social y expansión de sus derechos y libertades".
Cabe recordar, que en noviembre pasado, un juez federal dictó prisión preventiva justificada al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien presuntamente habría aceptado sobornos del Cártel Nueva Generación (CNG) a cambio de resoluciones judiciales favorables para esa banda delictiva.
El juez dictó esta medida cautelar luego de que el defensor de oficio del magistrado pidió la duplicidad del término para postergar una posible vinculación a proceso. De esta manera, el juzgador buscó impedir que el sospechoso evada la justicia.