Cortan fondos a cártel del Mencho

Autoridades de México y Estados Unidos identificaron y congelaron cuentas a negocios que lavan dinero del CJNG

Bertha Becerra y Rafael Ramírez | El Sol de México

  · viernes 13 de marzo de 2020

Pese al anuncio del Departamento del Tesoro de EU de actividades criminales de Restaurant & Bakery ubicado en Guadalajara, el local permaneció abierto, aunque sin la presencia de clientes / El Occidental

GUADALAJARA. Negocios vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron sancionados tanto por autoridades mexicanas como de Estados Unidos por formar parte del esquema de lavado de dinero de esta organización criminal, considerada actualmente la más peligrosa de la nación.

Una de estas empresas es Master Reposterías y Restaurantes S.A. de C.V., que opera como un restaurante llamado Bake and Kitchen, el cual todavía ayer permanecía abierto. El negocio, localizado en Zapopan, había sido señalado desde septiembre de 2017 como propiedad o estar bajo control de Jeniffer Beaney Camacho Cázares y su esposo, Abigael González Valencia, líder de los Cuinis, uno de los brazos del CJNG.

Detienen a 10 supuestos sicarios del CJNG en Cancún

Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Master Reposterías y Restaurantes adquirió, en el último año, por lo menos cinco inmuebles y vendió seis más, además de que sus registros bancarios indican que ha operado alrededor de 49 millones de pesos en depósitos y 24 millones en retiros.

Esta empresa, junto con otras más, fue designada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU, como un negocio criminal, por lo que se prohíbe a ciudadanos estadounidenses o que realicen negocios dentro de ese país a tener relaciones con esta firma.

Las otras empresas investigadas son International Investments Holding S. A. de C. V., una consultora con sede en Guadalajara, en una torre de despachos, la cual, a decir de vecinos de la zona, cerró desde el viernes pasado. Aquí también aparece como accionista y apoderada legal Jennifer Beaney Camacho Cázares.

También señalan al Corporativo Sushi Provis S. de R.L. de C.V., que opera un restaurante con el nombre comercial de Kenzo Sushi.

En Colima, fueron puestas bajo la lupa las empresas GBJ de Colima, S.A. de C.V. y una gasolinera ubicada en Villa de Alvarez, ambas propiedad Diana María Sánchez Carlón y a quien la OFAC liga como como parte de rol estratégico en la administración de sus activos y cercana a los líderes de la organización.

Por último, fue identificado un negocio que opera con los nombres Cabañas La Loma en Renta y Cabañas La Loma Tapalpa, los cuales son investigados desde 2015 por brindar asistencia material a las operaciones del CJNG.

La Unidad de Inteligencia Financiera anunció desde el miércoles el bloqueo de cuentas bancarias de estas seis empresas -dos de ellas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EU- así como de cinco personas. En esas cuentas bancaria las autoridades detectaron depósitos por 370 millones de pesos.

“Del análisis de las personas bloqueadas en la presente acción se desprenden montos operados totales de depósitos por 370 millones de pesos y retiros por 66 millones de pesos”, indicó la UIF, quien ejecutó el bloqueo de las cuentas en el marco de la coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro.

Apenas el miércoles, la DEA dio a conocer la captura de más de 600 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, además de anunciar un recompensa de 10 millones de dólares por datos que lleven a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Por su parte, el embajador de EU en México, Christopher Landau, reconoció que parte del problema de violencia que sufre México a manos de los cárteles de las drogas es por el consumo de enervantes de sus conciudadanos y del tráfico de armas ilegales que llegan desde la frontera norte.

“…Yo no estoy aquí para echar la culpa a México… Yo vengo con actitud de cooperación. Realmente hay que salir de ese paradigma (de culparse) y buscar soluciones o sí no, nos hundimos los dos…” afirmó Landau en una reunión con diputados.