La Ministra Ana Margarita Ríos Farjat hizo suya la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la Ciudad de México, pues la declarada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo no atiende la violencia feminicida y ni las desapariciones de mujeres y niñas. Esto significa que hará el proyecto de atracción para que sea votada por el resto de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un comunicado, las organizaciones que han solicitado desde el 7 de septiembre del 2017 la AVGM en la capital mexicana, celebraron e hicieron público que la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat hizo suyo el escrito de solicitud de ejercicio de facultad de atracción y solicita al décimo octavo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito, remita los autos del amparo en revisión a la presidencia de la Primera Sala de la SCJN.
“Con ello, se avanza en el conocimiento de la declaratoria de AVGM en el contexto de violencia feminicida en el país y, en particular, en la Ciudad de México; lo que podría derivar en que este mecanismo sea una garantía sólida para la exigibilidad de los derechos y el cumplimiento del marco jurídico internacional y nacional, ante las omisiones de los estados en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas”, se lee en el boletín.
El Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria O.P.”, A.C y Justicia Pro Persona A.C., con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), recordaron que el 7 de junio de 2019, sin una debida fundamentación y motivación, la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), negó la AVGM.
“Contraviniendo el dictamen de cumplimiento de recomendaciones elaborado por el Grupo de Trabajo y puesto de conocimiento a la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que las organizaciones peticionarias promovimos el juicio de amparo indirecto contra tal resolución, al ser contraria al debido proceso y violatoria de la debida diligencia que deben de garantizarse en procedimientos de esta naturaleza”, expusieron.
El 13 de septiembre de 2019, el Secretario de Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en funciones de Juez, dictó una sentencia a favor de las organizaciones civiles y ordenó al gobierno federal declarar la AVGM pero la Conavim presentó un recurso de revisión en detrimento de tal sentencia, cuestionando con ello el derecho de las organizaciones civiles a participar.
El 25 de noviembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial para la Ciudad de México la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en contra de las Mujeres (por Sheinbaum Pardo), sin embargo esta Alerta está enfocada a la violencia sexual y, por ende, no atiende otras violencias como los feminicidios y las desapariciones de mujeres y niñas, que motivaron la solicitud de AVGM a nivel federal, especificaron.
Las organizaciones peticionarias fueron notificadas por la Magistrada Adriana Escorza Carranza, integrante del Décimo Octavo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, que se consideró que la declaratoria local era un “hecho notorio” que dejaba sin materia el juicio de amparo que habían ingresado.
Por tales motivos, las organizaciones peticionarias solicitaron que la Suprema Corte ejerciera su facultad de atracción para que su Primera Sala conociera del asunto, y hoy fueron notificadas que analizarán la petición de la AVGM.