La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un “ultimatum” de tres días para que el Congreso de Baja California entregue la copia certificada del Bando Solemne por el que dio a conocer en todo el estado la declaratoria de gobernador electo de Jaime Bonilla Valdez.
Esto luego que el Congreso se ha negado a entregar dicho documento, el cual es prueba fundamental para las acciones de inconstitucionalidad y la controversia constitucional que se promovieron ante el Alto Tribunal para pronunciarse contra la reforma a la Constitución de Baja California que amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno del ex diputado federal.
Fue el ministro Fernando Franco González Salas quien este jueves dio un plazo de tres días naturales para el Congreso estatal le informe sí expidió dicho bando y la forma en la que lo dio a conocer, de no hacerlo se le impondrá una multa.
“Se tiene al Poder Legislativo dando parcial cumplimiento al proveído de 4 de noviembre del presente año, ya que no remite copia certificada del Bando Solemne que debió haber expedido y por el cual dio a conocer en todo el Estado de Baja California la declaración de Gobernador Electo que hubiere hecho el Instituto Estatal Electoral”, se lee en el acuerdo publicado este jueves.
Refiere que se le requiere nuevamente para que dentro del plazo de tres días naturales, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este proveído, informe si expidió el bando solemne (…), al que hace referencia en la copia certificada del comunicado oficial a la Asamblea respectiva, que anexa al escrito, y en su caso, remita copia certificada del mismo; apercibido que, de no cumplir con lo anterior, se le aplicará la multa prevista en el acuerdo de referencia.
González Salas dio a conocer que el Instituto Estatal Electoral de Baja California notificó que “el próximo proceso electoral deberá dar inicio el 13 de septiembre del año 2020”.