Corte desecha controversia contra desafuero del gobernador de Tamaulipas

El Congreso de Tamaulipas intentaba frentar el desafuero contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca que avaló la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · viernes 14 de mayo de 2021

Foto: Rogelio Morales | Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó esta tarde la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Desde el pasado jueves, la Corte había dado un plazo de 24 horas al Congreso de Tamaulipas para acreditar su personalidad jurídica en la controversia que interpusieron contra el desafuero del gobernador tamaulipeco

El legislativo estatal presentó la solicitud de controversia a nombres de sus “presidentes de la mesa directiva”, pero sin entregar ningún documento que comprobara su carácter legal, por lo que la Corte emplazó a entregar la documentación necearia de lo contrario desechara la solicitud.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados avaló el desafuero de García Cabeza de Vaca por un presunto fraude fiscal de 6 millones 500 mil pesos

No obstante con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó un Punto de Acuerdo por el que se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia (desafuero) emitida por la Cámara de Diputados en contra del gobernador de la entidad.

Gerardo Peña Flores, presidente del Congreso de Tamaulipas, informó que ocho horas antes de que la Cámara de Diputados aprobara el desafuero del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, fue promovida una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante el máximo tribunal del país, emplazó al congreso tamaulipeco a comprobar su carácter legal, con la documentación necesaria de lo contrario desechara la solicitud.

Pidió subsanar esta falta, lo que resulta relevante en virtud de que, conforme al artículo 22, numeral 1, inciso l), de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, es atribución del presidente de la mesa directiva, tener la representación legal del Congreso para actuar en controversias constitucionales.

Este viernes en la lista de notificaciones de la corte, se publicó la controversia constitucional 50/2021, donde se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas.

“Sin perjuicio de lo anterior, se tiene al Poder Legislativo actor señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, así como designando autorizado y delegados. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido” señala el acuerdo.

TEMAS