El Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud para ejercer su facultad de atracción y resolver el amparo que promovió Ramón “N” alias “El Avispón”, identificado como operador de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Indicó que la Corte desechó la Facultad de Atracción, ya que nadie hizo suya y se ordenó seguir con el trámite del expediente.
Desde el 2019, "El Avispón" había perdido de manera definitiva el juicio de extradición; no obstante, recurrió a un juicio de amparo al argumentar que fue privado ilegalmente de su libertad.
Argumentaba que los 60 días que tenía México para entregarlo al gobierno de Estados Unidos venció el 19 de mayo de 2019, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores obstaculizó el plazo, con una nueva nota diplomática que fue emitida un mes antes de vencer el término.
No obstante, la juez Yazmín Eréndira Ruiz, titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en materia Penal, rechazó concederle la protección de la justicia, ya que consideró que la Cancillería actuó legalmente cuando avisó a las autoridades norteamericanas los motivos del por qué en esos momentos no podía extraditarlo.
Inconforme, el operador de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), interpuso un recurso de revisión que fue admitido a trámite por el Tribunal Colegiado, pero también solicitó a la Corte que ejerciera su facultad de atracción.
Fue en mayo de 2016, cuando la entonces Policía Federal detuvo en Zapopan a Ramón, quien también se hacía llamar José Pineda Arzate.
El gobierno federal identifica a "El Avispón" como fundador en 2012 del grupo delictivo Las Moscas, organización que operaba en el estado de Guerrero y posteriormente se integró a Guerreros Unidos. Tres años después se unió al CJNG donde se convirtió en operador de “El Mencho”.