Esta tarde fue anunciada la detención de “El 80”, uno de los capos más buscados por el FBI y quién según las autoridades, es uno de los mayores generadores de violencia del estado de Chihuahua al ser el líder de “La Línea”, organización criminal perteneciente al cártel de Juárez.
- Febrero de 2009: encabeza al grupo “Los linces” en un enfrentamiento en Villa Ahumada, del que se reportaron 21 muertos.
- Entre 2010 y 2016: comenzó a aliarse con las corporaciones policíacas de Buenaventura, Namiquipa, Bachíniva, Carichí, Cuauhtémoc y Guerrero, para evitar ser molestado y continuar con su poderío en esta zona del estado.
- En marzo de 2016: en un reportaje de la periodista Miroslava Breach, se puso al descubierto que la suegra de Quintana, Silvia Mariscal Estrada, sería postulada como candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Bachíniva.
- Tras el reportaje, el entonces candidato del PAN a la gubernatura, Javier Corral, denuncia que el PRI tiene varios narcocandidatos en el estado, ligados a “El 80”, sobre todo en la región noroeste.
- El 16 de marzo de 2016: en un operativo del ejército estuvo a punto de caer el capo en el municipio de Carichí, pero logró fugarse, presumiblemente porque tuvo aviso previo de la acción en su contra.
- En agosto de 2016: Javier Corral como gobernador electo visitó Bachíniva y en un acto público dijo que a partir de su toma de posesión, daría 72 horas a “El 80” para irse o sería capturado.
- El 10 de octubre de 2016: se rumoró la captura de “El 80” y su socio principal, “el Cabo”, en un operativo militar; horas después autoridades estatales y federales lo desmintieron, pero sí reconocieron que se había realizado un operativo en los límites de Cuauhtémoc para su detención.
- En enero de 2017: “El 80” entra en pugna con uno de sus subordinados, César Gamboa Sosa, “El Cabo”, por el control territorial del noroeste y la venta al menudeo de drogas en bares.
- Tras varios enfrentamientos y ataques públicos, “El Cabo” fue asesinado en una emboscada el 20 de marzo de 2017, en la carretera de Rubio a Bachíniva, junto con tres de sus hombres. El ataque fue ordenado por “El 80”.
- El 23 de marzo de 2017: fue asesinada la periodista Miroslava Breach. Una cartulina con un mensaje atribuía a “El 80” el crimen, por el reportaje de Bachíniva, pero esa línea se descartó al considerarse un distractor del móvil real del crimen.
- El 10 de julio de 2017: fue asesinado en Guadalajara Jesús Luján Weckman, quien era considerado jefe de “El 80” y líder de “La Línea” en todo el estado; lo que supuso la expansión territorial de Quintana.
- En diciembre de 2017: fueron detenidos el comandante de la Policía Municipal de Namiquipa Héctor Martínez y un elemento, acusados de dar protección al capo de la Línea.
- El 20 de enero de 2018: agentes federales detuvieron al director de la Policía Municipal de Bachíniva, Jesús Hinojosa Rascón y al agente Pedro José Bencomo Bustillos, siendo acusados de dar protección a “El 80”.
- El 22 de febrero de 2018: la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal detuvieron a Elier Daniel Gutiérrez Quintana, subdirector de la Policía Municipal de Namiquipa y primo de Quintana.
- El 17 de mayo de 2018: es capturado en Namiquipa, trasladado a la Procuraduría General de la República en la ciudad de Chihuahua y puesto a disposición de un juez federal.
El 80 y El Gato, los enemigos de Javier Corral
Siendo gobernador electo, Javier Corral denunció que en campaña había recibido amenazas de Carlos Arturo Quintana, “El 80”, así como de Jesús Luján Weckman, alias “el Gato”, quien era el verdadero jefe del grupo de “La Línea”, ambos con protección por parte de la Policía Estatal durante la gestión de César Duarte.
Luján fue asesinado en julio de 2017 en el bosque Los Colomos, de Guadalajara, Jalisco, una zona residencial en la que vivía desde hacía varios meses y desde donde controlaba algunas operaciones del cártel de Juárez en Chihuahua y daba instrucciones a Quintana.