En el primer trimestre del año, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 468 cuentas bancarias de personas físicas y morales, por presuntos actos de lavado de dinero.
Así lo informó el titular de esta entidad, Santiago Nieto Castillo, en su participación en el seminario “Corrupción y lavado de dinero: 15 aniversario de la IUF” que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Según las estadísticas presentadas, los montos bloqueados en el primer trimestre del año (del 1 de enero al 31 de mayo) ascienden a 895 millones 455 mil pesos. Estos, sin embargo, no incluyen las cuentas congeladas del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, ni las cuenta bloqueadas recientemente.
El titular de la UIF advirtió que su gestión tiene el compromiso de presentar el mayor número de denuncias en la historia de la unidad, para este 2019.
Según los datos que dio a conocer el titular, a la fecha se ha superado en más de 2 mil por ciento las cuentas bloqueadas de personas, en comparación con mismo periodo del sexenio anterior, cuando apenas sumaron siete: cuatro por personas físicas bloqueadas y tres por personas morales.
Dijo: “Vamos a colaborar con la Fiscalía, ya lo hacíamos, pero la idea es que se reoriente y parte del planteamiento de la reorientación tiene que ver con el combate a la corrupción y a la impunidad. La idea es trabajar de manera coordinada con la Secretaría de la Función Pública”
También alertó que gran parte del congelamiento de cuentas se queda en la banca y que incluso se tienen registrados casos en Tamaulipas y Guanajuato donde nadie comparece a reclamar esos recursos. Ante este escenario dijo que buscarán que este dinero se transfiera a la Tesorería de la Federación o al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado a fin de que ese dinero sea utilizado en políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.