Gerardo Sosa sale del Altiplano; le otorgan prisión domiciliaria

El expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo salió del Altiplano y continuará su proceso desde su domicilio

Verónica Ángeles | El Sol de Hidalgo

  · viernes 4 de febrero de 2022

Foto: @Correarules

Por presentar deterioro en el estado de salud, la noche de este jueves tres de febrero, el juez de control del Centro de Justifica Penal Federal ordenó el cambio de medida cautelar a Gerardo Sosa Castelán, expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de prisión preventiva oficiosa que le había sido ordenada, cambia a resguardo en su propio domicilio.

Anoche, el juez de control, Gregorio Salazar, en audiencia recibió por parte del agente del Ministerio Público Federal la documentación con la que se acreditaba que el fiscal general solicitaba el cambio de medida cautelar.

➡️ Mujeres están acusadas de ingresar el cuerpo del bebé Tadeo al penal: Fiscalía de Puebla

Y es que de acuerdo con información extraoficial, el ex rector de la UAEH presenta un problema de salud en el corazón, derivado de la presión arterial elevada, lo que motivó que el agente del ministerio público solicitara el cambio de medida cautelar.

Gerardo Sosa se resguardará en su domicilio, y además le será colocado un localizador electrónico para controlar sus movimientos. El exrector de la máxima casa de estudios fue aprehendido en agosto de 2020, por lo que habían transcurrido un año y cinco meses desde su detención, misma que se originó tras la imputación de presuntamente haber participado en una “organización delictiva”.

➡️ Caso de bebé Tadeo fue una disputa por el control en penal de San Miguel: Barbosa

Por tratarse de un delito de alto impacto, se dictó prisión preventiva oficiosa: delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita en las siguientes modalidades: transferir y ocultar recursos.

De acuerdo con los argumentos del agente del ministerio público federal, Gerardo Sosa y otras personas, crearon un esquema de lavado de dinero, utilizaron a una sociedad denominada Contabilidad del Siglo XXI Pachuca para dar apariencia de legalidad a dineros que obtuvieron de manera ilícita.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La sociedad se caracterizó por ser “fachada, sin personal, infraestructura, inmobiliario, es decir, que solo fue constituida en papel, utilizada en el año 2011 para ingresar recursos en su cuenta financiera y así darle una apariencia de legalidad, a los cuales recursos fueron depositados en dicha cuenta bancaria”.


Publicado originalmente en El Sol de Hidalgo