¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya y por qué sigue libre?

El caso de Lozoya comienza mientras avanzaba su gestión en Pemex durante el gobierno de Peña Nieto

El Sol de México

  · lunes 11 de octubre de 2021

La FGR mantiene vigilado a Lozoya para que no escape de la CDMX, la única entidad donde tiene libre tránsito. | Foto: Cuartoscuro

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya se ha convertido en tema de conversación debido a fotografías difundidas por la periodista Lourdes Mendoza, donde se le observa dentro de un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec.

➡️ Muestran fotos de Lozoya en restaurante de las Lomas

La imagen señalada abrió controversia entre figuras públicas y habitantes de México pues entró en confusión si el exdirector del sexenio de Peña Nieto, debía permanecer encerrado en su domicilio o no, luego de los delitos a los que fue acusado.

Entonces ¿Emilio Lozoya debería estar encerrado?

Según la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) de julio de 2020, el organismo solicitó ‘prisión preventiva justificada’ en contra de Emilio Lozoya, por lo que el exfuncionario deberá portar un brazalete electrónico con el objetivo de que no abandone el país.

El arraigo no forma parte de las medidas cautelares impuestas a Lozoya. Estas consisten en presentarse cada 15 días ante la autoridad de la FGR para firmar su constancia.

Además deberá portar tal brazalete electrónico el cual, además. le impedirá visitar algún ota entidad federativa de México mientras continúe sometido al proceso penal.

Por lo anterior el exdirectivo de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto puede moverse libremente por las calles de la CDMX.

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?

El exdirector de Pemex, Emilio lozoya fue extraditado de Europa el pasado 17 de julio de 2020 tras ser detenido el 12 de febrero en la ciudad de Málaga, España.

Al exfuncionario se le acusa de presunto lavado de dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas mientras fungía como titular de Pemex.

En 2014, mientras avanzaba su gestión, la empresa filial de Pemex, PMI Comercio Internacional, firmó un contrato con Agro Nitrogenados (antes ProAgro) para la compra de activos y su respectiva rehabilitación. Derivado de ello, Pemex obtuvo la planta de Pajaritos en Veracruz. Este proyecto contó con una inversión de 475 millones de dólares.

Durante ese mismo año, Altos Hornos de México transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company de la constructora Odebrecht.

Para enero de 2016, Pemex compró Fertina por cerca de 620 millones de pesos, el principal productor de fertilizantes fosfatado en América Latina, como parte de una operación muy cuestionada, pues esta se trataba de una empresa que operaba por debajo de su capacidad.

En mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda dio a conocer un oficio enviado a instituciones financieras para bloquear las cuentas de Lozoya; de hermana Susana Gilda; así como del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La autoridad de inteligencia financiera no pudo comprobar los movimientos realizados por Emilio Lozoya, por lo que el pasado 30 de julio se le acusó por su presunta participación en tres delitos vinculados a sobornos de la constructora Odebrecht, los cuales ascienden a más de 10 millones de dólares.

Por otro lado también se le vincula por lavado de dinero para el caso de la empresa Fertinal


Te recomendamos escuchar ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music