El Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, declinó aceptar el amparo que interpuso Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien solicitó la protección de la justicia contra la orden de aprehensión por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, por lo que será otro juzgado quien conozca del caso.
Como parte de las investigaciones de presuntos sobornos por parte de la trasnacional Odebrecht, la Fiscalía general de la República investiga la compra que hizo Marielle de una residencia en Ixtapa, Guerrero, la cual habría sido pagada con recursos obtenidos de sobornos.
Se trata del inmueble, localizado en el condominio Quinta Mar, que ocupa una superficie de 934 metros cuadrados y tuvo un costo de 1.9 millones de dólares en julio de 2013. Luego de la transacción, la propiedad quedó a nombre de un fideicomiso en favor de la esposa de Lozoya.
Por estas investigaciones, Helene Eckes, de nacionalidad alemana solicitó el amparo a finales de agosto, ya que desde el 4 de julio pasado tiene una orden de captura por esta acusación, la cual no se ha podido concretar, ya que se solicitó el apoyo de la Interpol para localizarla.
Este martes, el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, señaló que se remitió el juicio de amparo 662/2019 al Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del primer circuito, quien asume el conocimiento y admite a trámite la demanda de amparo de la esposa de Emilio Lozoya.
“En ese sentido, al no existir diligencias pendientes por desahogar, téngase este asunto como concluido y con fundamento en el artículo 214 de la Ley de Amparo, interpretado en sentido contrario, en su oportunidad envíese el archivo”, así lo proveyó y firma Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, asistido de Víctor Carrasco Corona, secretario que autoriza y da fe.