Los abogados de Rosario Robles, pidieron ayer al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) actuar conforme a Derecho, después de que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien es presidente de ese órgano, defendiera la asignación del caso al juez Felipe de Jesús Delgadillo, sobrino de la Diputada Dolores Padierna, y quien ordenó la prisión preventiva de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, argumentando la “férrea defensa de independencia judicial”.
“Estamos buscando en todo momento, velar por los derechos e intereses de nuestra clienta. Hacer del conocimiento de las autoridades las presumibles, a criterio nuestro, ilegalidades en el actuar del juez en circunstancias como lo es en los recursos contra la propia medida cautelar y contra el auto de vinculación”, afirmaron Javier y Alejandro Olea.
Rosario Robles tiene los medios y contactos para escapar: juez
Al acudir al Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, a visitar a la exsecretaria de Sedesol y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), insistieron en que mañana lunes acudirán ante la Fiscalía General de la República para interponer varias quejas y una denuncia penal contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo.
Esto pese a que cualquier solicitud de recusación para que el juez Delgadillo Padierna ya no conozca del caso, o solicitud para que se analicen el cambio de medidas cautelares, ya no serían resueltas por el sobrino de la diputada, ya que se encuentra de vacaciones y correspondería a quien lo sustituya conocer de los recursos.
“Una vez que interpongamos la denuncia, el Consejo de la Judicatura, deberá actuar conforme a Derecho e investigará si hay alguna ilegalidad en el actuar del juez de control”, indicó Alejandro Olea, defensor de la exsecretaría de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto.
Además, anunció que Robles ya está notificada de que el juez Delgadillo es sobrino de la Diputada federal Dolores Padierna, a lo que ella les pidió presentar los recursos legales pertinentes por la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta, así como por el parentesco del juez con la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
Los abogados se pronunciaron un día después de que el Consejo de la Judicatura Federal defendiera su sistema de asignación de casos, luego de que surgieran críticas al juez Delgadillo por su parentesco con Padierna.
Aseguraron que el sistema de justicia prevé que el juez que ahora lleva la etapa de control en el proceso de la extitular de Desarrollo Social, no será el mismo en la etapa del juicio.
Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso el pasado 13 de agosto acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública por un desvío millonario en la llamada Estafa Maestra.
Desde ese entonces la exjefa de Gobierno del Distrito Federal fue llevada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, como medida cautelar, luego de que el juez aseguró que en dos ocasiones fue buscada en su domicilio ubicado en Coyoacán por el Ministerio público y no se encontraba, además de contar con los recursos para evadir a la justicia