Los abogados de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario "N", solicitaron al juez del Reclusorio Sur aplazar la audiencia intermedia que se tiene programada para este viernes en la que se discutirá la acusación contra la exfuncionaria por el delito de ejercicio indebido del servicio público, derivada del caso conocido como la Estafa Maestra.
La petición fue realizada, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa Rosario "N" aún no llegan a un acuerdo para otorgarle a la exsecretaria un acuerdo reparatorio que permita su salida de prisión, a cambio de información que lleve a la judicialización de otras carpetas de investigación por la llamada Estafa Maestra.
➡️ AMLO pide no fabricar delitos sobre anuncio de Rosario N
A través de dos escritos dirigidos al juez del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, los abogados señalan que la FGR ha obstaculizado la posibilidad de que Rosario "N" sea sentenciada en un proceso abreviado y obtener beneficios jurídicos.
La FGR busca fundamentar su acusación contra la exservidora pública por el presunto delito de uso indebido del servicio público, por ser omisa en el desvío de más de 5 mil millones de pesos.
Los abogados de Rosario "N" acusan a los fiscales de no acatar la orden emitida por el juez el pasado 10 de febrero, de negociar un acuerdo, mismo que sería revelado este viernes en la audiencia.
➡️ Rosario "N" denunciará ante Fiscalía a Luis Videgaray por desvío de recursos
"No existen condiciones para llevar a cabo la audiencia", señalaron.
El juez de control del Reclusorio Sur analiza la petición de aplazar la audiencia, por lo que convocó a los fiscales de la FGR y la defensa de Rosario "N" para conocer los argumentos de ambas partes y emitir una decisión.
En la negociación los abogados señalan que a pesar del pronunciamiento de Rosario "N", presa en el penal de Santa Martha Acatitla por más de un año, para llevar a cabo una salida anticipada al proceso, como lo es el procedimiento abreviado y la obtención de un criterio de oportunidad, la FGR no ha decidido.