Adán Augusto López Hernández, notario de cabecera de Andrés Manuel López Obrador y el encargado de certificar las donaciones de los departamentos del tabasqueño a sus hijos, enfrenta una demanda por presunto fraude inmobiliario, ya que autorizó una compraventa donde está involucrada su esposa.
El candidato a la gubernatura de Tabasco por la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, fue acusado ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) por aprovecharse de su posición como notario para adquirir predios a menor costo, avalar compras de inmuebles realizadas por sus familiares, fraude y falsificación de documentos.
En los recursos legales, a los que El Sol de México tuvo acceso, se detalla que el ex priista pagó solo un millón 600 mil pesos por un predio de 856 metros cuadrados valuado en 4 millones 104 mil 868 pesos. Para avalar la compra, celebrada en 2014, se lee que el morenista y entonces titular de la Notaría 27 con sede en Villahermosa acudió a su asociada, la Notaría 7. Además de que con ayuda de la arrendadora Codicome del Sureste S.A de C.V evadió los costos que debía cubrir por traslado de dominio.
El querellante Jorge Sandoval Herrera lo acusa por presunto delito de responsabilidad profesional y técnica por violar el artículo 14 de la Ley de Notariado de Tabasco que a la letra establece que los notarios no podrán autorizar actos o hechos jurídicos en que adquieran o transmitan algunos derechos ellos mismo, su esposa, ascendientes o descendientes. Según la denuncia, López Hernández y su esposa Dea Isabel Estrada Rodríguez actuaron con dolo al tramitar algunos derechos que los beneficiaban a ellos mismos.
Las acusaciones contra López Hernández está relacionada con los predios 112P-2/2 del ejido “Dios Montes’’, con superficie de 5 mil 687.11 metros cuadrados, en el municipio del Centro de Tabasco, que se hizo constar en escritura pública 31,598 con fecha del 9 de enero de 2010, donde su esposa aparece como compradora.
De acuerdo con la denuncia, ambas transacciones se realizaron el 9 de enero de 2010 y quedaron asentadas en las escrituras públicas 31,598 y 31,597, por las cuales presuntamente pagó 264 mil y 300 mil pesos, respectivamente.
López Hernández es el titular de la Notaria 27 de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Su padre, Payambé López Falconi, fue el único notario público que en 1988-1989 accedió a colaborar con AMLO en sus primeros años en el Frente Democrático Nacional y más tarde en el PRD. Fue coordinador regional de la tercera circunscripción de la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006. Meses más tarde fue candidato a diputado local por el PRD y ganó el escaño, que ocupó de 2077 a 2009.
Fue electo diputado federal para el periodo 2010-2012 por cuarto distrito de Tabasco, en 2012 fue electo senador de la República por el PRD, cargo para el que actualmente goza de licencia. En el año de 2013 anunció su salida del grupo parlamentario del PRD para sumarse a Moreno.