Horacio de la Vega Flores, director del Instituto del Deporte en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue denunciado por la alcaldía Iztacalco ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México por el delito de administración fraudulenta con relación a 30 contratos de obra que suman 80 millones de pesos.
De acuerdo con el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, se trata “de obras mal hechas o inconclusas como es el caso de la famosa pista de ciclismo extremo, que lleva tres años abandonada por un litigio entre particulares que afecta a una instalación pública y a la cual se les destinó varios millones de pesos de dinero público”.
Otras obras mal ejecutadas que podrían constituir daño patrimonial o administración fraudulenta por parte del exfuncionario mancerista son las adecuaciones que se hicieron en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva que incluyeron la instalación de elevadores “que nunca han funcionado, de tan corrientes y de mala calidad”.
Quintero Martínez señaló el lago artificial como otra de las obras en cuestión. “Fue insostenible desde su concepción. Generan el daño patrimonial de hacer una inversión, destruir campos de beisbol y de futbol, de derribar árboles y construir un lago artificial que no ha servido y no va a servir absolutamente para nada y que vamos a tener que pagar con recursos públicos el secarlo y reconstruir el área deportiva que destruyó la administración de Horacio de la Vega”.
Ese lago iba a ser concesionado a la empresa "Haz Deporte", sin embargo, ésta se deslindó de la operación en días pasados debido a que conoció de su insostenibilidad. De acuerdo con las actuales autoridades de la alcaldía, en este lago –al que le colocaron agua potable- solamente se realizó una competencia de triatlón desde su construcción.
El skatepark de la Magdalena Mixhuca “se construyó con materiales muy corrientes y requiere importantes recursos para poderlo dejar en condiciones de plena y segura utilización. El monto que calculamos de daño patrimonial por todos estos hechos calculamos que es superior a los 80 millones de pesos. Por ello es que la alcaldía considera que resulta inadmisible que los recursos públicos tengan que ser utilizados para reparar, concluir y mantener lo que se hizo mal derivado de actos de corrupción”, añadió el alcalde Armando Quintero.
“Las irregularidades aparecen durante la gestión de Horacio de la Vega como director del Instituto del Deporte en todas las acciones que realizaron en la Ciudad Deportiva. No solamente en ceder y autorizar un paquete grande de privatizaciones, sino de manera destacada la corrupción en las obras de infraestructura o de mantenimiento que se hicieron durante su gestión”, acusó.
La denuncia se formalizó este jueves por el director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos de la alcaldía Iztacalco, Enrique Escamilla Salinas, y quedó asentada en la carpeta de investigación CI-FIIZC/IZC-2/UI-1 S/D/00801/07-2020 en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztacalco. Se dio vista de esta denuncia a la Secretaría de la Contraloría General y al Órgano Interno de Control de la demarcación territorial.
“(Fueron) actos vergonzosos que padeció la Ciudad Deportiva Durante el negro sexenio de Miguel Ángel Mancera en la ciudad y de Horacio de la Vega al frente del Instituto del Deporte, periodo en el que le expropiaron ilegítimamente las instalaciones de la Ciudad Deportiva a la alcaldía Iztacalco para comisionársela en una visión de negocios al Instituto del Deporte, por eso hoy estamos actuando y le pedimos a la Contraloría y el Ministerio Público que la corrupción que prevalece en la denuncia no quede impune y se pueda sancionar”, cerró el alcalde.
Te recomendamos el podcast ⬇️