La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha presentado 56 denuncias ante la Fiscalía General de la República y 31 avisos a diferentes dependencias y organismos, por responsabilidad de carácter fiscal o administrativo, que arrojan un monto de 49 mil millones de pesos, dijo su titular Santiago Nieto Castillo.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a reunión de trabajo, el funcionario explicó que los temas están relacionados con corrupción política, robo de hidrocarburos, asuntos vinculados con trata de personas y tráfico de migrantes, empresas fantasma y factureras que están generando competencia desleal por narcotráfico.
El monto de las denuncias tiene que ver 49 mil millones de pesos, declaró Nieto Castillo.
En ese sentido, destacó durante la presente administración, la instrucción del Ejecutivo federal es presentar, frente a cualquier caso que se detecte de operación ilícita del sistema financiero, de las actividades vulnerables, presentar las denuncias ante la Fiscalía General de la República y en caso también a la Secretaría de la Función Pública, Pemex, Consejo de la Judicatura Federal, entre otras.
Sobre presunta corrupción de superdelegado en Jalisco
En relación con el delegado de Jalisco, el empresario Carlos Lomelí, y la investigación de contratos y cómo se han obtenido en el sector salud, Santiago Nieto apuntó que la instrucción es investigar con absoluta imparcialidad incluyendo gente de Morena, en caso de que hayan cometido algún tipo de irregularidad.
Explicó que están en el proceso de la información con la que cuentan las bases de datos de la UIF vinculados con el sector salud, "no es el único caso que se está investigando son muchos casos en razón que encontramos outsourcing, prácticas monopólicas y adjudicaciones directas que rebasan los 80 mil millones de pesos en una sola empresa, que no tenía trabajadores registrados en el IMSS".
Lo que estamos estableciendo es una mecánica para denunciar y bloquear a todas las empresas que hayan cometido algún tipo de irregularidad, refrendó el funcionario.