El proceso judicial de Javier Duarte de Ochoa regresa a los titulares, luego de que una juez federal le negara un amparo al exgobernador del Veracruz tras impugnar el auto de vinculación a proceso que se le dictó como probable responsable del delito de peculado por 220 millones de pesos.
De acuerdo a la carpeta judicial 56/2017, la Fiscalía General del Estado de Veracruz señaló que Duarte ordenó a su entonces secretario de Finanzas y Planeación solicitar al director de la Comisión de Agua de esa entidad que de las cuentas bancarias se transfirieran 220 millones de pesos.
Recalca que dichos recursos, no se devolvieron por lo que se quedaron pendientes obras en zonas urbanas, el dinero se utilizó para un destino diverso. Este miércoles, el juez de control del juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, vinculó a Duarte de Ochoa a proceso dentro de la carpeta judicial 56/2017.
Ante esta situación, el ex gobernador promovió un amparo donde además de impugnar la vinculación a proceso reclamó la medidacautelar de prisión preventiva que se le impuso, porque alegó que el delito delcual se le acusa no lo amerita
Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, rechazó conceder la protección de la justicia. En su sentencia, Robledo señaló que los datos expuestos por la fiscalía estatal son suficientes para establecer la probabilidad de que los quejosos cometieran, cada uno por sí, el hecho señalado por la ley como delito.
“Se estima que el juez actuó conforme a lo previsto al artículo 19 Constitucional, porque es correcto que haya clasificado su intervención como, autor material en términos del artículo 38 del Código penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio De la Llave, y lo vinculara a proceso en los términos descritos” señala.
Los 220 millones
La Fiscalía General del Estado de Veracruz acusó al exgobernador de emitir una orden de transferencia de 220 millones de pesos que serían destinados a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), los cuales instruyó se transfirieran a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), sin importar que eran recursos debidamente etiquetados para fines específicos distintos, hechos ocurridos en el año 2014.
Es de recordar que actualmente Javier Duarte de Ochoa cumple una condena corporal de nueve años de prisión, sentencia que le fue dictada el 26 de septiembre de 2018, tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Entre otras cosas, a Duarte de Ochoa se le hanconfiscado 41 propiedades, 20 de las cuales corresponden a parcelas en Campechey 20 a inmuebles, entre departamentos de lujo en la Ciudad de México, tres delos cuales se encuentran en la zona exclusiva de Santa Fe y que tienen un valorcada uno de 45 millones de pesos, y hasta con seis cajones de estacionamientocasa uno.
Casos pendientes
Según un reporte de Animal Político, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 31 averiguaciones previas y carpetas de investigación por denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) derivadas del desvío de recursos federales en el sexenio de Duarte.
Hasta la fecha, seis exfuncionarios veracruzanos están bajo proceso, mientras que uno más está prófugo. No hay todavía personas sentenciadas por estos hechos.
El portal apunta que las denuncias penalesinterpuestas dieron pie a la apertura de estas investigaciones son por un posiblequebranto al erario público superior a los 18 mil millones de pesos. Sinembargo, el monto total de recursos por aclarar supera los 62 mil millones depesos. Recursos provenientes de fondos federales.