La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respaldó este lunes el comunicado emitido por sus colegas de América Latina y el Caribe (Fepalc) en el que se exigen acciones mundiales tras el asesinato de un nuevo periodista en México, Nevith Condés Jaramillo.
Director de un portal informativo del Estado de México, Condes Jaramillo murió apuñalado en Tejupilco según informó este sábado la Fiscalía estatal, con lo que ya son 13 los periodistas y comunicadores sociales asesinados allí en lo que va de año.
La FAPE y Fepalc expresaron su consternación ante lo que se considera "una política de exterminio de periodistas en México".
Ninguno de los responsables materiales o intelectuales de estos asesinatos ha sido llevado a la Justicia, denunció la Fepalc, que ve con "especial preocupación" que la violencia contra los periodistas en México "se esté normalizando".
Por ello, hizo un llamamiento a todas las organizaciones de periodistas en el mundo y organismos internacionales "a mirar el horror que ocurre en México" y a exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador una política de protección efectiva y la lucha frontal contra la impunidad.
La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaba el 5 de este mes el asesinato de otros tres periodistas y pedía que fueran "debida y exhaustivamente" investigados y que los responsables "rindieran cuentas ante al Justicia".