El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años de al magistrado federal, Fernando Reza Saldaña, derivado a la acusaciones de hostigamiento sexual contra 10 mujeres y por contratar a la esposa de un Juez de Distrito de su mismo circuito, en acuerdo y beneficio personal de dicho Juez.
El CJF informó que el juez Javier Loyola Soza también recibió una sanción y fue suspendido por su falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo.
Advierte que la posición de cero tolerancia del pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ha sido tajante respecto a casos sobre igualdad y no violencia de género, así como contra el nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Asimismo, el combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de los ejes principales del CJF, pues representan un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales.
"La vocación de un poder del Estado, como lo es el PJF, es de servicio público. Son precisamente la ética, el profesionalismo y el absoluto respeto a los derechos fundamentales los valores que definen esa vocación", señala el Consejo.
Mediante un comunicado, refiere que la justicia está para el servicio y seguridad de los mexicanos. Los juzgadores federales del PJF estarán a la altura, ese es el compromiso con el que reafirma su labor el CJF en esta administración. Juzgadores y juzgadoras íntegras, capaces y sensibles frente a la justicia social.