La gestión financiera del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) dejó montos por aclarar por más de cuatro millones de pesos el año pasado, de los cuales, 11 por ciento corresponde a gestiones para la devolución de IVA sin evidencia.
Esta situación llevó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a emitir tres promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por posibles incumplimientos del FIT ante el SAT.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el informe de la cuenta pública correspondiente a 2019, la ASF encontró además que la administración del ferrocarril del Istmo realizó bonificaciones sobre ingresos por derecho de piso sin contar con la autorización y pagó servicios de vigilancia no recibidos.
Debido a esta situación se emitieron también cinco recomendaciones, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.
La ASF encontró además irregularidades por 8.8 millones de pesos en la gestión de la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz.
De acuerdo con el informe, el puerto que será eje nodal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) expidió cheques sin fondos, realizó movimientos de recursos sin aclarar y tuvo diferencias en sus reportes financieros.
La ASF emitió seis recomendaciones y un pliego de observaciones ante estas irregularidades.