Alrededor de las 10:00 horas de este lunes, autoridades federales detuvieron en la Ciudad de México a Gerardo "N", presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Se informó que el arresto se dio en cumplimiento a un mandamiento judicial derivado de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que en 2019 interpuso tres denuncia en contra de Gerardo “N”, por los delitos de Lavado de dinero, Peculado y Defraudación Fiscal.
Debido a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), la UIF congeló diversas cuentas bancarias por movimientos inusuales en el sistema financiero que ascendían a 151 millones e dólares.
“La UIF realizo las acciones conforme a derecho las cuales en su totalidad han sido resueltas a favor de esta institución”, indicó el organismo encabezado por Santiago Nieto.
DEA investiga a la Universidad
El pasado 31 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que un juzgado de distrito resolvió que seguirán bloqueadas las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), debido a que esta acción de la autoridad obedece al compromiso del Estado mexicano con instrumentos internacionales para el combate al lavado de dinero.
La UIF señala que la UAEH obtuvo un fallo del Segundo Tribunal Colegiado, ubicado en Hidalgo, para descongelar 151 millones de dólares, de cuentas que le habían sido aseguradas por parte de la UIF.
Sin embargo, esta unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apeló la decisión del colegiado y logró la modificación de la suspensión, según afirmó: “Con esto, las cuentas bancarias de la Universidad seguirán bloqueadas, sin que se hubiera actualizado un desacato, pues conforme al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la UIF se encontraba dentro del supuesto de excepción al cumplimiento al haber presentado ante el juzgado la solicitud de la autoridad internacional.”
En este sentido, la UIF a cargo de Santiago Nieto, sostiene que desde el primer momento que la intervención en las cuentas bancarias de la UAEH obedecía a una petición de la agencia antidrogas estadounidense, conocida por su siglas en inglés como DEA:
“Aludió a una comunicación de asistencia internacional, de 21 de febrero de dos mil diecinueve, signada por el Director Regional Adjunto de la DEA, en donde se le informó que se estaba llevando a cabo una investigación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por creerse que estaba involucrada con una organización criminal que opera en México”, señala.
La UIF reitero su total respeto al estado de Derecho, y señala que siempre ha actuado y actuará en el marco de la ley, y reitera su compromiso de seguir combatiendo el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la corrupción política.
Con información de Juan Luis Ramos