La Fiscalía General de la República (FGR) informó que mediante un operativo simultáneo detuvieron a tres presuntos militares y cinco civiles en posesión de más de cinco mil cartuchos útiles, armas de fuego y cargadores. Entre los detenidos está Sergio "A", director de Seguridad de Villa Corona, Jalisco.
La detención estuvo a cargo de personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo) y en el que participaron efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, en los estados de Sinaloa, Jalisco y la Ciudad de México
Los presuntos militares fueron identificados como teniente Jesús “C”; el cabo Rosalino “S”; y el capitán en retiro Sergio “Á”, quien actualmente desempeña como director de Seguridad Pública del ayuntamiento de Villa Corona, Jalisco.
Oficialmente la FGR indicó que las detenciones y aseguramientos se registraron luego de que el Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, órdenes de aprehensión por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer el delito de acopio y tráfico de armas.
De esta forma las indagatorias se enfocaron a hechos probablemente constitutivos de delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en los que habrían tenido participación servidores públicos y civiles.
“En dichas acciones se aseguraron cinco mil cartuchos para arma de fuego; cinco armas largas; 12 cajas de cartón con 50 cartuchos cada uno calibre 45; un arma de fuego, calibre .380; cuatro cargadores para arma de fuego; 18 cartuchos de diversos calibres; una computadora de escritorio; tres teléfonos celulares; una camioneta; y 250 mil pesos en efectivo".
“Jesús “C” y Sergio “A” fueron aprehendidos por su probable intervención en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, al tener calidad de servidores públicos.
Mientras que “Esperanza “M”, Imer “C”, Santiago “U” y Rosalino “S” fueron detenidos por su probable intervención en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas, agravado en el caso del último de ellos, por tener la calidad de servidor público”.
Asimismo en los operativos realizados fueron objeto de detención en flagrancia a María “M” y Oscar “I”.
Las indagatorias se enfocaron a hechos probablemente constitutivos de delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en los que habrían tenido participación servidores públicos y civiles.