Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, fue detenido en Texas por agentes de la Interpol, quienes cumplimentaron una orden de captura emitida por las autoridades mexicanas para que enfrente procesos judiciales interpuestos por miles de ahorradores defraudados.
“Alrededor de las siete de la mañana (del miércoles) fue detenido en Texas, Rafael Olvera Amezcua para efectos de ser extraditado a territorio mexicano, lo anterior con el fin de responder a las órdenes de aprehensión y procesos judiciales iniciados en su contra en territorio nacional”, informaron Fernando González Santillana y Javier Paz Zarza, interventores del Concurso Mercantil de Ficrea.
Los abogados dijeron que esperan más información sobre el tiempo y condiciones en que deberá darse cumplimiento a la orden de extradición, así como la forma que habrá de continuar el proceso iniciado en su contra en Miami.
El empresario se encuentra en un centro de detención en Estados Unidos, ya que está refugiado en Miami después de la intervención de la sociedad financiera popular (Sofipo) en noviembre de 2014, recuerda Javier Navarro-Velasco, síndico del concurso mercantil de Ficrea.
Hay un juicio presentado ante las autoridades de Miami y España para recuperar las propiedades a nombre de Rafael Olvera Amezcua como departamentos, casas y automóviles, dice el abogado de los ahorradores a El Sol de México.
Desde el 2 de marzo de 2019, la Interpol había emitido una ficha roja de captura por el dueño de una escudería de automovilismo Ficrea-Vindú, así como por el propietario de una centena de inmuebles en Florida y Texas.
El 7 de noviembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) hizo una intervención gerencial a Ficrea por encontrar serios problemas regulatorios detectados durante diversas visitas de inspección en materia financiera, operativa y de riesgos, así como en la prevención de lavado de dinero.
“Ficrea utilizaba a la sociedad anónima Leadman Trade (Leadman) para transferir recursos a los acreditados de la Sofipo, y que el pago de las amortizaciones de los respectivos créditos, provenían a su vez de una cuenta de Leadman, evidenciando que a través de Leadman se realizaba una triangulación no transparente de los recursos de la Sofipo”, dijo la CNBV.
Olvera Amezcua es acusado por ser el presunto responsable de defraudar, en 2014, a aproximadamente seis mil 800 ahorradores, muchos de ellos de la tercera edad, por más de seis mil millones de dólares, por lo que sería culpable de los delitos de fraude y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Una de las órdenes de aprehensión libradas en contra del principal accionista de Ficrea es por presuntamente disponer de 90 millones 423 mil 250 pesos de sus inversionistas para adquirir 11 inmuebles en Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México y Estado de México.
Otra orden de aprehensión contra Olvera Amezcua es por supuestas transferencias ilícitas por más de 100 millones de pesos, y una más, por simular un préstamo de 33 millones 100 mil pesos a la empresa Ideas Mobiliarium.
Hay una denuncia en contra de Rafael Olvera Amezcua por un fraude de tres mil millones de pesos, pero hay otras presentadas de manera individual por los ahorradores, expresa Javier Navarro-Velasco.
El síndico del concurso mercantil de Ficrea recuerda que en México hay varias acusaciones penales presentada por los ahorradores, acreedores, proveedores y de personas suplantadas para créditos.
La detención del empresario en Texas es una decisión y un proceso importante, porque se pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR) se considere a todos los bienes muebles e inmuebles confiscados al concurso mercantil de Ficrea, agrega Navarro-Velasco.