Rubén Payán Adame, presunto sobrino de José Gil Caro Quintero, líder del cártel de Caborca, fue detenido este viernes por elementos del Ejército mexicano, confirmaron fuentes federales a El Sol de México.
José Gil, conocido como “Don Pepe” o “El Pelo Chino”, a su vez es sobrino de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Sinaloa y hoy preso en el penal del Altiplano en el Estado de México.
Puedes leer también: Cien años de espías y drogas: La historia de los agentes antinarcóticos de EU en México
Por su parte Payán Adame es identificado como uno de los principales operadores de la organización criminal en el sur del país y en particular en Quintana Roo.
Su captura ocurrió durante la madrugada del viernes en medio del despliegue de varios cateos por parte de las Fuerzas Armadas en las inmediaciones de Bacalar y Othón P. Blanco.
Payán Adame fue detenido ahí junto a uno de sus supuestos cómplices, a quienes se les aseguraron varias armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y cargadores.
A pesar de que su detención se ejecutó ayer, hasta este momento los datos de Rubén Payán Adame no aparecen en el Registro Nacional de Detenciones como lo marca la ley en la materia, por lo que se desconoce el paradero del presunto criminal.
Según la información a la que tuvo acceso este diario, contrario a lo señalado, en el operativo y en la captura no participaron elementos de la Secretaría de Marina.
Con la captura de Rubén Payán Adame este sería el segundo familiar de Rafael Caro Quintero en ser detenido en apenas dos semanas, esto luego de que el pasado 6 de febrero fue detenido Carlos Caro Quintero, quien presuntamente es su hermano.
Sus detenciones, además se suman a las efectuadas en días recientes en contra de sus adversarios del cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; Guadalupe “El Lupe” Tapia y Gerardo Soberanes Ortiz “El G1”, ambos operadores de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los actuales líderes de ese grupo criminal.