Elementos de la Secretaria de Marina en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California Sur, lograron la detención en Sinaloa de Omar "N", presunto homicida de Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, el pasado 20 de noviembre de 2017.
El presunto asesino responde al los alias de El Osmar, El Pelonacas y/o el Pelonchas; es originario de Comondú, tiene 20 años de edad.
El instituto castrense refiere que la detención se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión consignada el 24 de febrero pasado por la Fiscalía Especializada para la atención de este hecho, por los presuntos cargos de homicidio calificado con ventaja, así como de homicidio en grado de tentativa calificado con ventaja, en contra de los acompañantes de dicho funcionario.
El detenido se encuentra ya internado en el Centro de Readaptación Social de La Paz a la espera de la audiencia de vinculación a proceso, donde un juez determinará su situación jurídica.
Asimismo el gobernador Carlos Mendoza informó en conferencia de prensa sobre la detención del presunto homicida del ombudsman en donde también perdiera la vida su hijo Silvestre Fernando Silvestre de la Toba de 17 años, y resultaran lesionadas Silvia Lucero y Silvia Marian, esposa e hija del acaecido funcionario.