En San Luis Potosí, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) cumplimentaron una diligencia de cateo, donde se logró el aseguramiento de cuatro personas pertenecientes a la organización criminal denominada “Los Tequileros”, encabezada por Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”.
Se trata de Juan Acosta Navarro, “La Piraña”, suegro de Raybel, el menor de edad, Lisandro, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión, Keiry Acosta Navarro, “La Keiry”, pareja sentimental del Tequilero, y María Navarro Martínez, madre de los hermanos Juan, Lisandro y Keiry Acosta, y quien sería la encargada de administrar los pagos a los integrantes del grupo delictivo encabezado por sus hijos.
La familia Acosta Navarro, originarios de la comunidad San Antonio de la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, tenían el propósito de evadir a la justicia, por lo que trasladaron su centro de operación de su lugar de origen a San Luis Potosí, donde ampliaron las actividades delictivas de narcomenudeo, extorsión y secuestro.
La diligencia de cateo, autorizada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de San Luis Potosí, se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la colonia Charquillo de Saucito, en la capital potosina.
Durante el cateo se aseguraron además un arma corta, cartuchos útiles, diversas dosis de una sustancia cristalina con las características propias del cristal, hierba verde, posiblemente marihuana, una báscula y dinero en efectivo.
Cabe destacar que la captura de estos individuos se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento les fueron respetados sus derechos.
Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación con la finalidad de determinar su situación jurídica.