Tras diversos cateos en la alcaldía Venustiano Carranza, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República, apoyados por el Ejército mexicano, detuvieron a cuatro integrantes de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación que operaba en la Ciudad de México, entre ellos una persona de nacionalidad colombiana.
En el primer cateo, el personal de la AIC aprehendió a Aldo Jesús Azcona Cortés, “El Enano” o “El Chucky”, identificado por la autoridades federales como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México, encargado de coordinar la compra, venta y distribución de estupefaciente, así como del tráfico de armas.
Información de inteligencia señala que Azcona Cortés es considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente de la Ciudad de México y área conurbada del Estado de México, además de que planeaba expandir sus operaciones al interior de la capital mediante alianzas con grupos locales.
El Chucky era el enlace del Cártel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México y contaba con varias células de sicarios a su servicio para realizar acciones violentas contra grupos antagónicos, asimismo era el responsable de cooptar autoridades para la construcción de una red de protección institucional. Se sabe que fortalecería la estructura operativa en Manzanillo, Colima, al enviar un grupo de sicarios.
Entre sus pertenencias le fueron asegurados cerca de un kilogramo de cocaína, aproximadamente 500 gramos de cristal, diversas dosis de marihuana, una báscula gramera y un arma corta calibre 9 milímetros.
En una segunda incursión llevada a cabo en un inmueble ubicado en la colonia Moctezuma Primera Sección, el cual funcionaba como una bodega al servicio del CJNG, los militares y ministeriales aseguraron a dos personas, identificadas como Julio César Pérez Cante y Jhon Kevin Marin Echeverry, de nacionalidad colombiana y quien cuenta con una Notificación Roja emitida por Interpol a petición de España por su responsabilidad en Delitos contra la Salud.
A los detenidos les fueron confiscados aproximadamente 20 kilogramos de marihuana, cerca de medio kilo de cristal, un arma de fuego calibre 9 milímetros, accesorios para armas largas, diversos cartuchos útiles, una báscula gramera, equipos de comunicación.
Además de identificaciones a nombre de Julio César Pérez Cante y Aldo de Jesús Azcona Cortés, registrados como ayudantes generales de la empresa CNT 12, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Finalmente, en un domicilio ubicado en la colonia Moctezuma Segunda Sección fue detenido César Gen Ordoñez, “El Bola” quien se sabe es personal de confianza de Aldo de Jesús Azcona Cortés; durante su captura se le aseguraron diversas dosis de cristal, cocaína, marihuana, dos básculas grameras, un arma larga tipo AR-15, cartuchos útiles y teléfonos celulares.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para definir su situación jurídica.