Personal ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a tres personas vinculadas al caso de Gerardo "N", director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien fue arrestado por presunto lavado de dinero.
Juan Manuel "N", María Luisa "N" y María "N", fueron detenidos horas después del aseguramiento de Gerardo "N" en la Ciudad de México, y fueron trasladados al penal del Altiplano en el Estado de México para ser puestos a disposición de un juez de control.
➡️ Gerardo Sosa Castelán posee emporio inmobiliario
En la audiencia de este martes que se llevó a cabo en los juzgados del Altiplano, los fiscales imputaron a Gerardo "N" y los otros tres detenidos el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.
Las fuentes ministeriales consultadas informaron que hay más personas vinculadas al caso, por lo que faltan cumplimentar órdenes de captura. Entre ellas las hijas de Gerardo "N": Adriana y Ana Carmen.
De las investigaciones se desprende que en 2019 la UAEH entregó, - según el rubro becas y otras ayudas para programas de capacitación -, cerca de 800 mil pesos a Adriana, hija del presidente del patronato universitario, área investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito público.
➡️ Juez mantiene congeladas las cuentas del presidente del patronato de la UAEH
La UIF informó que en 2019 presentó ante la FGR tres denuncias contra Gerardo "N" por los delitos de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal. A la fecha la UIF tiene congeladas diversas cuentas bancarias por movimientos inusuales en el sistema financiero los cuales ascienden a 151 millones de dólares.
"La UIF solicitará que le otorguen el carácter de víctima y ser coadyuvantes en los procesos jurídicos de todos los casos. De esta manera la institución refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía", señaló la UIF.