La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que tras las audiencias para imputar a 11 personas, quienes presuntamente atacaron al periodista Ciro Gómez Leyva, les fue dictada la prisión preventiva.
Mediante un comunicado, la dependencia capitalina precisó que los detenidos, tres fueron vinculadas a proceso, una más en espera de audiencia intermedia tras ser reconducida a proceso penal, mientras otras siete solicitaron la duplicidad del término constitucional.
Puede interesarte: Caso Ciro Gómez Leyva: liberan a cuatro de los 11 detenidos
En el caso de Pool Pedro N, presunto líder del grupo, y de Daniela N el juez les impuso como medida cautelar la preventiva.
De acuerdo con la Fiscalía, estas dos personas están acusadas presuntamente por delitos contra la salud, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y por la posesión de una granada, artefacto de uso exclusivo.
Otros de los detenidos también fueron señalados por delitos contra la salud, así como pos posesión de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.
En tanto, Héctor N, quien presuntamente disparó contra Gómez Leyva, el juez le impuso como medida cautelar la prisión preventiva, señalándole como continuación de audiencia intermedia el mes abril de 2023.
Por la tarde se había manejado la versión de que cuatro de los 11 detenidos por su presunta relación con el atentado contra el periodista, el pasado 15 de diciembre.
Un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México había liberado a dos personas.
El impartidor de justicia ordenó a ambos sujetos inscribirse a un programa para tratar su problema de adicciones.
Las otras dos liberaciones fueron porque, aparentemente, no se judicializó su caso, seún fuentes ministeriales.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, a los seis hombres detenidos fueron llevados al Reclusorio Norte, y a las cinco mujeres al penal de Santa Martha Acatitla.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los detenidos son probables responsables de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los 11 detenidos son, al parecer integrantes, de una célula delictiva liderada por Pedro N, dedicada a la extorsión, narcomenudeo y el sicariato,
CAYÓ EL QUE DISPARÓ
La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó ayer la detención en Michoacán de Eduardo N, alias Bart, señalado como quien posiblemente disparó en contra de Gómez Leyva.
El sujeto fue detenido en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambas de Michoacán, y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El individuo tiene como antecedentes una orden de aprehensión por el delito de robo calificado cometido el año pasado y las autoridades de la Ciudad de México dieron con él por la información proporcionada, tras los primeros interrogatorios a integrantes de la banda de Pedro N.
De acuerdo con las imágenes de las cámaras de videovigilancia oficiales y privadas, Eduardo N era el copiloto de una motocicleta, que era conducida por otro individuo, que siguió y después disparó contra el periodista luego de que salió el 15 de diciembre de la instalaciones de Grupo Imagen, en Avenida Universidad, alcaldía Coyoacán.