Un juez dictó prisión preventiva a José Ángel “N”, abuelo del menor de 11 años que realizó un tiroteo en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, el cual dejó como saldo dos muertos y seis heridos.
En el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Penal, el juez determinó que José Ángel, de 58 años, se quedará en prisión en próximos días.
Sin embargo, el domingo se realizará una audiencia de continuación para definir si el abuelo del menor es vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo por omisión.
Este martes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que las cuentas de José Ángel fueron congeladas debido a que se encontraron flujos de recursos que no corresponden a sus ingresos.
"Se encontró algún tipo de actividad irregular en cuanto al flujo de efectivo, a sus cuentas bancarias a empresas vinculadas con él, y transferencias internaciones hacia Estados Unidos".
Además, señaló que "no hay fundamento para tener esos flujos de capital, de una persona que lo que tiene formalmente registrado es una casa, un lugar de rentas para fiestas".
El 10 de enero, un estudiante, de 11 años de edad, disparó contra sus compañeros y maestra en el Colegio Cervantes, dejando como saldo dos muertos y seis heridos.
El Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, señaló que las armas con las que el menor realizó el tiroteo pertenecían a José Ángel, por lo cual éste fue detenido por el delito de homicidio culposo por omisión.
Este es el segundo caso de este tipo que registra en México, hace tres años, a inicios de 2017, un alumno de secundaria del Colegio Americano en Monterrey disparó contra sus compañeros y maestra, intentó autolesionarse pero no tuvo éxito, recargó la pistola y se disparó en la barbilla.
Fue ingresado al hospital "Dr. José Eleuterio González" de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde falleció horas más tarde. El saldo del tiroteo fue de dos muertos y tres heridos.