Un juez mexicano determinó someter a juicio al exfiscal del estado de Veracruz, acusado de encabezar una red de funcionarios involucrados en desapariciones forzadas, informó el martes la fiscalía regional.
Luis Ángel Bravo, prófugo hasta el domingo cuando fue detenido en la Ciudad de México, es "autor intelectual del delito de desaparición forzada de personas, por lo que se solicitó su vinculación a proceso", dijo la fiscalía de Veracruz en un comunicado.
El exfiscal se declaró inocente, sin embargo la fiscalía lo acusa de haber ordenado "a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos" que fueron encontrados en el municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz, un estado ubicado sobre el Golfo de México con fuerte presencia de organizaciones criminales.
La fiscalía señaló que de acuerdo con testigos, en ese lugar fueron arrojadas "víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado".
Los hechos atribuidos al ex fiscal, se registraron el 19 enero del 2016, cuando la policía encontró los cadáveres en una barranca.
El comunicado detalló que entonces fueron hallados los restos de 19 personas, pero que Luis Ángel Bravo "dio la instrucción de únicamente reportar el hallazgo de 6 cuerpos", mientras que los otros 13 los ocultaron.
Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz (2010 -2016) cuando el detenido era fiscal, fue extraditado de Guatemala en julio pasado y está preso en un penal federal de la Ciudad de México.
El exgobernador acaba de ser imputado por el delito de desaparición forzada dentro del proceso de extradición que se le aplicó tras su captura en Guatemala en abril de 2017.
Otros mandos de Veracruz, como un exsecretario de Seguridad Pública, un exdirector de Prisiones, entre otros están encarcelados y también fueron acusados de desaparición forzada.