René Gavira Segreste, exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se quedará internado en el Reclusorio Norte por el desfalco a esa institución con valor de 700 millones de pesos.
Durante una audiencia en los juzgados del Reclusorio Norte, el juez Gerardo Genaro Alarcón dictó prisión preventiva justificada contra Gavira Segreste, pues consideró que existe riesgo de fuga.
Desde abril del año pasado, Gavira ya había sido vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades por la supuesta compra ilegal de títulos bursátiles por 700 millones de pesos con dinero de Liconsa.
En ese momento se le permitió llevar su proceso en libertad, pero desde marzo de 2023 dejó de ir a firmar ante las autoridades. Eso llevó a que el juez determinara que hay riesgo de que huya nuevamente.
El jueves, el exfuncionario se entregó a las autoridades en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), tras estar nueve meses prófugo de la justicia. Dijo estar dispuesto a someterse al proceso penal correspondiente.
Ahí, los elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la primera de seis órdenes de aprehensión en contra de Gavira. Todas ellas están relacionadas con el desfalco ocasionado a Segalmex, Diconsa y Liconsa.
Esta orden de aprehensión es por el caso de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa, ya que presuntamente autorizó comprar ilegalmente títulos bursátiles de alto riesgo en una en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por la Secretaría de Hacienda.
Caso Segalmex
René Gavira está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por su relación con la presunta utilización de 800 millones de pesos (unos 46 millones de dólares) de Segalmex, para la compra ilegal de títulos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como por el desvío de 142.5 millones de pesos (unos 8 millones de dólares) para adquirir una partida de azúcar que no se entregó al completo.
En abril de 2022, la FGR lo vinculó a proceso alegando que "presumiblemente autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa".
El escándalo arreció en marzo pasado, cuando la FGR informó de 22 órdenes de aprehensión vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado por "contratos ilegales y pagos ilícitos".
En las investigaciones se han denunciado redes de empresas fantasma y adquisición a sobreprecio de insumos como azúcar que nunca usó Segalmex, organismo creado por López Obrador para "rescatar el campo" con apoyos a pequeños productores, buscar la "autosuficiencia alimentaria", distribuir alimentos básicos y garantizar precios.
Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes que Gavira se haya entregado y reiteró que buscará que se vaya al fondo del asunto al asegurar que no establece "relaciones de complicidad con nadie".
López Obrador subrayó que este caso le "importa mucho" porque es el "único" de corrupción que ha tenido su Administración, por lo que quiere aclararlo antes de que termine su mandato.
"Yo le he pedido al fiscal, de manera respetuosa porque es (un organismo) autónomo, que este caso no quedara pendiente, entre otras cosas, desde luego por la corrupción que implica, pero también porque mis adversarios van a manejar esto en mi contra. Ya lo están haciendo. Entonces no les quiero dejar ni un banderín", apuntó.