La Fiscalía General de la República obtuvo de un juez federal un segundo auto de formal prisión contra Santiago “M”, “El Carrete” líder de “Los Rojos” e implicado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapan.
Esto por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con funciones de dirección y secuestro agravado, en detrimento de una víctima por quien se solicitaba una importante suma de dinero en efectivo a cambio de su liberación.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que esto es resultado de la cumplimentación de una nueva orden de aprehensión en su contra por los delitos mencionados. Santiago “M”, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 2 “Occidente” en Puente Grande, Jalisco.
De acuerdo con investigaciones del MPF, Santiago Mazari desde 2008 cuenta con una carrera delictiva ya que formaba parte de la organización criminal de “Los Beltrán Leyva”, posteriormente a la muerte de su líder, Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, se realizaron diversas escisiones de dicho grupo delictivo, surgiendo la organización de “Los Rojos”.
Su centro de operación principalmente era el estado de Morelos así como el de Guerrero, siendo sus funciones las de administración, supervisión y dirección de dicha estructura criminal; es decir, es el encargado de planear la logística de la compra, venta y distribución de droga, así como ordenar secuestros, extorsiones, homicidios, robo de vehículos, transportación de armamento y material bélico.
De acuerdo con la indagatoria iniciada por el Ministerio Público Federal, se le relaciona con la comisión del delito de secuestro en agravio de una persona por la que se solicitaban ocho millones de pesos en efectivo por su liberación.
A la fecha, autoridades federales han logrado la detención de al menos diez de los principales operadores dentro de la organización de “Los Rojos”, quienes se encuentran presos en diversos centros de reclusión, en seguimiento a los procesos penales que se siguen en su contra.