Diputados decidirán desafuero de Cipriano Charrez el 24 de abril

Las votaciones serán nominales y se realizarán mediante el sistema electrónico de votación

Gabriel Xantomila y Rafael Ramírez | El Sol de México

  · jueves 11 de abril de 2019

Será el 24 de abril cuando la Cámara de Diputados se declare en Jurado de Procedencia, para que en sesión de Pleno conozca y resuelva el desafuero o no del diputado Cipriano Charrez Pedraza.

El acuerdo fue tomado en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativo, uno de los tres órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. Los otros dos son la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo: “que rige la actuación de la Cámara de Diputados como Jurado de Procedencia para conocer del dictamen emitido por la Sección Instructora en el expediente SI/LXIV/01/2018, relativo al procedimiento de Declaración de Procedencia solicitado en contra del ciudadano Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal con licencia de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión’’.

Una vez que se abra la sesión la Mesa Directiva informará a la Asamblea respecto de la comprobación fehaciente que el imputado, su defensor y en su caso el Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo para el desarrollo de la sesión.

La parte denunciante y la parte imputada con su defensor, en su caso de estar presentes, se ubicarán dentro del Salón de Sesiones.

Charrez se defenderá en tribuna

Para ello se colocarán dos mesas separadas en la parte baja del Salón de Sesiones frente a los costados de la tribuna, y quienes deban ocupar lugares en ellas estarán mirando a la Asamblea. Por tanto, deben permanecer ahí hasta el momento en que el presidente indique que pueden hacer uso de la palabra o hasta que instruya su retiro del Salón de Sesiones.

Tendrá la palabra hasta por diez minutos el imputado, su defensor, o a ambos si así lo solicitaran; de ser así, el tiempo otorgado se dividirá en dos intervenciones. Asimismo tienen la opción de presentar su argumentación por escrito.

Si la resolución del Pleno fuere negativa, la solicitud será desechada; en caso de ser afirmativa, se pondrá a discusión, en la que podrá hablar al efecto un orador en pro y otro en contra.

Las votaciones serán nominales y se realizarán mediante el sistema electrónico de votación.