La Cámara de Diputados aprobó, este miércoles, con la ausencia de los diputados de oposición y el dominio de Morena y sus aliados, realizar el juicio político en el Pleno contra Rosario Robles Berlanga quien actualmente se encuentra vinculada a proceso en la cárcel femenil de Santa Martha por el presunto delito de desvío de recursos cuando era secretaria de Desarrollo Social y después de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la anterior administración.
Con unanimidad de 265 votos, los legisladores que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador aprobaron las reglas que regirán la sesión de la Cámara de Diputados como órgano de acusación, para conocer las conclusiones emitidas por la Sección Instructora que encabeza el diputado morenista pablo Gómez en el procedimiento de juicio político contra Robles Berlanga y ex secretaria de Gobierno del Distrito Federal, cuando el ahora presidente López Obrador era el jefe de Gobierno en esta ciudad.
De acuerdo al proceso de Juicio Político, se tiene previsto que acuda la acusada al Pleno para escuchar el proceso, del cual, dijo el líder de Morena en San Lázaro, diputado Mario Delgado que ya se hizo este miércoles la solicitud para que acuda al Pleno.
Este procedimiento de juicio político contra Robles, de proceder, únicamente sancionará a Robles con la inhabilitación en la función pública por 20 años.
En lugar de atender el Covid-19, quieren venganza
Ante el anuncio de que este jueves la Sección Instructora de la Cámara de Diputados iniciará el juicio político contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), su abogado, Epigmenio Mendieta Valdés, sostuvo que el procedimiento previo al cierre de actividades por el COVID 19, pone en clara evidencia que para algunos legisladores la prioridad es concretar la venganza en contra de Rosario Robles Berlanga.
“En lugar de atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, de tomar medidas para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, de garantizar el empleo de los mexicanos trabajadores o impulsar estrategias para proteger a las familias de la delincuencia, al Poder Legislativo “le urge” concretar el juicio político, que por cierto se realizaría de forma irregular, pues aún no concluye el periodo de alegatos en el mismo”, señaló el litigante.
Mendieta informó que, hasta la mañana de este miércoles, su representada no había recibido notificación alguna respecto al procedimiento en su contra en el Congreso.
Dijo que mientras en el resto del mundo sus gobiernos y legisladores toman medidas para evitar que el coronavirus se extienda entre la población y para impulsar un plan de acción económico, en México los diputados y senadores están más preocupados por realizar un juicio político.
“Queda claro cuáles son las prioridades de la 4T. Y definitivamente no es la población, la misma que votó por ellos. El próximo jueves los diputados discutirán en pleno si le quitan el cargo a una mujer que ya no tiene cargo”, insistió.
En tanto, Javier Sánchez Rojas, también integrante del equipo de abogados de Robles Berlanga, explicó que “el juicio político es un ataque a Rosario Robles por su condición de mujer, por ser destacada y por ser objeto de una venganza”.
A través de un comunicado, los abogados expresaron que se trata de un juicio viciado, a modo, a la carta, en el que no se han respetado los derechos y los plazos que asisten a la defensa. Un ejemplo de esto fue que ni siquiera se nos ha permitido concluir el plazo de alegatos establecido en la Ley.
Sánchez Rojas informó que el juicio político ha estado infestado de irregularidades y atropellos por parte del diputado Pablo Gómez, presidente de la sección instructora.