Los diputados federales panistas Adriana Dávila Fernández y Éctor Jaime Ramírez Barba presentaron una denuncia de hechos en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables por el robo de medicamentos oncológicos ocurrida el pasado 4 de octubre en las instalaciones de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V., en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
Esta denuncia plantea que el titular de la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza fue negligente cuando declaró durante su comparecencia ante el Senado de la República, al admitir que si tardaron cinco días en emitir la alerta sobre el robo de medicamentos oncológicos fue porque se estaba integrando el expediente en la FGR.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La denuncia está respaldada por 32 firmas de legisladores del PAN y advierte que hubo conductas negligentes y omisiones por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la Cofepris.
En tanto, los diputados Dávila y Ramírez Barba expresaron que hay inconsistencias entre lo que ha dicho la autoridad sobre el robo de esos medicamentos.
Lo anterior, debido a que dudan de la denuncia presentada por el Gobierno; en principio, porque consideran que es cuestionable el cómo se adquirió el medicamento y cómo se importó a México.
Esto, debido a que ninguna de las marcas mencionadas en el comunicado de Cofepris cuenta con un registro sanitario en nuestro país, ni a nombre del laboratorio mencionado, ni del fabricante, ni del laboratorio argentino Kemex.
Los legisladores también cuestionaron el por qué se encontraban los medicamentos en un almacén particular y éste no era resguardado por las Fuerzas Armadas y si dicho almacén contaba con las condiciones requeridas para medicamentos oncológicos, como el de temperatura adecuada.
“No sabemos si este almacén los tenía. Si algo debe prender los focos de al arma es la decisión gubernamental de improvisar un “distribuidor nacional”, sin el conocimiento logístico ni la capacidad probada de administrar una “cadena fría” como las empresas de clase mundial”, señalan.
Finalmente, solicitaron que con el propósito de garantizar una correcta investigación, sin la interferenc de las autoridades, se dicte medida cautelar de la suspensión en el cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; del titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, y del titular del INSABI, Juan Ferrer Aguilar.