Domina explotación sexual en la trata; México y EU países destino

La mayoría son mujeres adultas y una cuarta parte de las víctimas fueron niñas menores de edad; en el caso de los varones, predomina el trabajo forzoso en su mayoría

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · martes 8 de enero de 2019

Foto: Especial

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dio a conocer que México y Estados Unidos son los países de destino que concentran el mayor flujo del tráfico por trata de personas en la zona de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, además de ser la explotación sexual en niñas la forma más común de este delito.

“En términos de tráfico transnacional, América del Norte es un destino para flujos importantes de países de América Central y el Caribe. Estos flujos se dirigen principalmente a Estados Unidos y México”, apunta el Informe Global sobre Trata de Personas.

También puedes leer: Asesinatos de mujeres en Guerrero aumentan más del 35%

En este sentido, se informó que las víctimas de América Central y el Caribe representaron aproximadamente el nueve por ciento de los flujos de tráfico detectados en América del Norte en 2016, mientras que los flujos de tráfico transfronterizos dentro de América del Norte representan alrededor del ocho por ciento del total, principalmente en relación con el flujo de México a Estados Unidos.

Además, subraya que, en Centroamérica y el Caribe la mayoría de las víctimas detectadas fueron niñas, en donde la explotación sexual fue la forma más común de trata, al presentarse en un 87 por ciento sobre otras prácticas como el trabajo forzado y la mendicidad en esta región del continente americano.

El informe presentado por la UNODC, destaca que “no hubo cambios significativos” en el perfil de las víctimas para el 2016, con respecto al periodo 2012-2014, en el que se arroja que fue el 66 por ciento de niñas y niños la población más afectada por la trata de personas.

Así como que este sector se ubica dentro del Informe Global “entre las mayores proporciones de niños víctimas de trata registradas en todo el mundo.”

La UNODC informó que 13 por ciento de mujeres, niñas y niños afectados por la trata de personas fueron traficadas para trabajo forzoso, así como para mendicidad forzada, actividades criminales y para algunas formas de adopción ilegal.

Fuente: Informe Global sobre Trata de Personas de UNODC | Foto: Josué Isassi


Se detalla, que en países como México, Estados Unidos y Canadá más de 70 por ciento de las víctimas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, así como que la mayoría eran mujeres adultas y una cuarta parte de las víctimas fueron niñas menores de edad.

En el caso de los varones, se indica que son objeto de trata con fines de trabajo forzoso en su mayoría, aunque estima que también son víctimas de explotación mixta, es decir, de trabajo sexual y forzado, así como para actividades delictivas.

Así mismo, dicho informe destaca que, en México la mayoría de las personas que atraviesan procedimientos penales por trata de personas son varones; pues para el 2016, 438 hombres y 166 mujeres fueron procesados, mientras que 150 hombres y 74 mujeres fueron condenados.

CRECE PROPORCIÓN DE MUJERES DELINCUENTES

Sin embargo, la Oficina de las Naciones Unidas reportó un crecimiento en la proporción de mujeres delincuentes, particularmente en la zona de América Central, según informes de países de Centroamérica y el Caribe.

Te puede interesar: 2018 deja tiempos muy violentos en México, registran más de 26 mil homicidios

El documento señala que la proporción de mujeres entre las procesadas por tráfico en esta subregión fue de 36 por ciento en 2016, al tiempo que la proporción de mujeres condenadas fue de 58 por ciento.

Por su parte, el Informe Global Sobre Trata de Personas estima que, a nivel mundial, los países están incrementando la identificación de víctimas, así como que se han aumentado la cantidad de sentencias para los traficantes.

“El número de víctimas alcanzó su nivel más alto en 2016 cuando se reportaron más de 24 mil (casos); mientras que el continente americano y algunas partes de Asia reportan los números más elevados de víctimas detectadas”, se lee en el documento presentado este lunes.

En su informe, la UNODC sostuvo que Estados Unidos tiene un gran número de víctimas detectadas, al reportar una gran proporción de sus propios ciudadanos como víctimas de la trata.

Aunque no descartó que el tráfico de estadunidenses también fue detectado con frecuencia hacia los países con los que cruza frontera como México y Canadá.