El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reveló que hasta ahora solo son dos funcionarios de la Guardia Nacional que han sido relevados del rango de directores generales, al estar ligados con el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro "N".
Comentó que también se destituyó a un director de administración de penales, así como a otro personal de menor nivel de vinculación directa en la trayectoria profesional de exsecretario de Seguridad.
➡️ EU acusa a Genaro G. y dos de sus exmandos de participar en "empresa criminal"
Sin embargo, subrayó que las personas no se encuentran bajo proceso penal , pues el motivo de su despido no es debido a irregularidades en su desempeño laboral.
Durazo señaló que se sigue el caso que se lleva en Nueva York y de que cualquier persona vinculada directamente a este, quede al margen en los equipos de trabajo que se tienen en la Secretaria.
"No hay que ser ingenuos de que la red de complicidades se van tejiendo cuando las carreras van creciendo de manera paralela", dijo el funcionario.
Finalmente, resaltó que actualmente se están revelando las complicidades que se tenían con Genaro "N" y sus colaboradores Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.
➡️ Cae Genaro García Luna, exsecretario de Calderón, por nexos con el narcotráfico
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que cuenta con información por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de que existe una solicitud de extradición en contra del exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.
Cabe recordar que Genaro "N" fue arrestado en diciembre de 2019, se encuentra en una cárcel neoyorquina y está acusado de cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.
Te recomendamos el podcast ⬇️