Al reconocer que desde los penales estatales y federales opera el crimen del país, de manera formal, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, formalizó la petición a los concesionarios de telefonía celular para interrumpir la señal dentro de los penales estatales y federales, ello con el fin de eliminar las llamadas de extorsión e inhibir otros delitos.
Durante una reunión de gabinete de seguridad en Mazatlán, Sinaloa, el funcionario federal comentó que esta medida cuenta con el aval de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el visto bueno extra oficial del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Durazo Montaño argumentó que desde los penales estatales y federales se administra el 50 por ciento del crimen del país, de ahí que se tenga que recurrir a un tercero, que se justifica en una situación de emergencia, para que le “atoremos” todos juntos para reducir la extorsión, el cobro de piso y la organización de la actividad criminal”.
Dijo que desde el Congreso de la Unión ya se presentó una iniciativa para obligar el registro de todos los chips de telefonía celular, cuyo propósito es “acabar con la compra masiva de chips que no implican responsabilidad alguna para su concesionario”.
En materia de seguridad en la entidad, Alfonso Durazo aseveró que el objetivo de dicha reunión fue revisar las políticas y prioridades para la entidad y destacó la importancia de fortalecer todas las mesas regionales de seguridad establecidas en el territorio nacional para obtener mejores resultados.