El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se reunió en privado con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para responder a las inconformidades de los mandatarios estatales sobre las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz.
En la reunión con la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia, el secretario acordó hacer evaluaciones bimestrales por zonas del país para medir los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, y mejorar la coordinación entre los gobiernos federal y los estatales.
En el encuentro llevo a cabo en las oficinas de la Conago, en el WTC de esta capital hasta donde acudieron gobernadores de los Estados encabezados por Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y presidente de la Conago.
Ante el secretario, los integrantes de la Conago pidieron revisar las reglas de operación sobre la aplicación de los fondos federales etiquetados para temas de seguridad, tales como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).
Previo a que el titular de la Comisión, Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, presentará una propuesta de funcionamiento de Mesas Estatales para la Construcción de la Paz, y el Plan Anual de Trabajo 2020 de la Comisión, Durazo Montaño se reunió con todos los gobernadores para definir aspectos en materia de seguridad pública.
A través de sus redes sociales, Durazo Montaño agradeció a los gobernadores la oportunidad de participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, cuyo objetivo fue avanzar en la consolidación de la estrategia de seguridad como una política de Estado.
En dicho plan, de acuerdo a la agenda de la Conago, se contempla la construcción de una agenda de colaboración entre la Fiscalía General de la República (FGR) y los Gobiernos estatales para el fortalecimiento de las Fiscalías y Procuradurías locales, acuerdo que se firmará mañana.
Así como la revisión de los criterios de distribución de los recursos federales destinados a seguridad pública en estados y municipios mediante los fondos FASP, Fortaseg y Fortamun.
Por su parte el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, twitteo: “Porque la paz y tranquilidad de las familias #campechanas es primero, reiteramos nuestra colaboración y coordinación con los titulares de Seguridad Pública, @AlfonsoDurazo y del Sistema Nacional de Seguridad, @LeonelCotaM, durante la reunión de Seguridad y Justicia de la #CONAGO”.
La Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, que es presidida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también presentó al titular de la SSPC su Plan de Trabajo para el 2020.