En el primer trimestre de este año las ejecuciones por parte del crimen organizado registraron un incremento del 35 por ciento, al registrarse tan solo en marzo 2 mil 346 homicidios, de los cuales el 75 por ciento corresponden a ejecuciones por parte del crimen organizado, informó la organización Semáforo Delictivo.
En conferencia de prensa, Santiago Roel, dijo que en este periodo también aumentaron los feminicidios en 18 por ciento, homicidio 16; la violencia familiar 8 y el robo de vehículos 7 por ciento, mientras que el secuestro descendió 16 por ciento, la extorsión 9, el robo a casa 7; robo a negocio 7 por ciento, violación cuatro por ciento, lesiones el 1 por ciento.
Roel sostuvo que en el tema de homicidio, 12 estados lograron bajar la incidencia, entre ellos Yucatán con 66 por ciento; Baja California Sur (50); Campeche (38); Sinaloa 30y Sonora en 15 por ciento.
El directivo de Semáforo Delictivo, recalco que en el periodo que comprende del 2008 al 2017 se registraron 122 mil 206 ejecuciones del crimen organizado, de las cuales 18 mil 989 se contabilizaron en el 2017.
Santiago Roel comentó que los candidatos a la Presidencia de la República se están quedando cortos en la presentación de propuestas para resolver el problema de la inseguridad. “Las propuestas deben estar orientadas al fortalecimiento del sistema con estrategias y procesos de implementación efectivos”.
Comentó que durante el primer trimestre delitos como el narcomenudeo registro un incremento de 37 por ciento, el feminicidio 18 por ciento, mientras que ilícitos como el secuestro disminuyó 16 por ciento y la extorsión 9 por ciento.