El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) encontró una denuncia no aclarada en contra de Héctor “El Güero” Palma, por lo que se solicitó un tiempo de arraigo.
"Al parecer la Fiscalía encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo para que se ventile este asunto".
➡️ Amenaza a diputada fue desde celular del secretario de Aureoles: SSPC
López Obrador detalló que este tiempo permite que otros países informen si hay procesos de extradición o carpetas de investigación pendientes.
"Si pasa ese tiempo, y no hay ninguna acusación pendiente, entonces sí se procedería, esto es un mandato de Ley, a otorgarle la libertad".
En caso de que no se le otorgara la libertad, el Poder Judicial es el encargado de atender el caso.
Esto, luego de que “El Güero” Palma, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, fuera aprehendido al salir del Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano", en el Estado de México para ser trasladado a la Ciudad de México.
➡️ Detienen al empresario Teófilo Z, acusado de saquear al Infonavit
El sábado pasado, Palma fue absuelto del delito de delincuencia organizada, por lo que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó su inmediata libertad únicamente por el delito y causas referidas.
¿Quién es "El Güero" Palma?
"El Güero" Palma nació en La Noria de Abajo, municipio de Mocorito, Sinaloa, donde conoció a Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", quien lo reclutó como sicario. Ahí conoció a Joaquín El Chapo Guzmán.
Héctor Palma actualmente tiene 80 años y es considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, junto a El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
Fue detenido en junio de 1995 entre los límites de Jalisco y Nayarit, cuando el jet en el que viajaba se estrelló y resultó herido. Fue el zar antidrogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien concretó la detención.
➡️ Tribunal da luz verde para extraditar a Rafael Caro Quintero a EU
Al momento de su captura el capo se había quedado al frente del cartel de Sinaloa, luego de la detención, dos años antes, de Joaquín Guzmán Loera en la frontera de México con Guatemala.
En esos años, Héctor Palma sostenía un enfrentamiento con la organización de los hermanos Arellano Félix, que ordenaron ejecutar a su esposa y dos hijas, tirándolas de un puente en Venezuela.
En venganza, Palma ordenó el asesinato de nueve amigos y familiares del Miguel Ángel Félix Gallardo, incluida su suegra.
Al momento de su detención, Héctor Palma tenía nueve órdenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones y fue condenado a siete años de cárcel en el penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
Posteriormente, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde una corte lo encontró culpable de traficar cocaína y condenado a 16 años de prisión.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Solo cumplió nueve años, ya que el Buró de Prisiones de Estados Unidos decidió ponerlo en libertad por buen comportamiento y le tomó en cuenta los cinco años que el capo permaneció preso en México.
El 15 de junio de 2016 fue deportado a México, donde fue acusado del asesinato de dos policías en Nayarit, proceso que aún está en desahogo judicial.